¿Son buenos los adaptadores Powerline para mejorar conexión a internet?

Mis amigos discuten constantemente si los adaptadores Powerline son realmente buenos o no. Supuestamente son una excelente manera de mejorar la conexión de red en tu hogar.

Uno de ellos usa un conjunto de adaptadores Powerline en su configuración de juego actual y jura por ellos, diciendo que le brindan una conexión perfecta. Otro dice que, aunque son un poco mejores que el wi-fi, simplemente no pueden proporcionar la misma calidad de señal que una conexión Ethernet por cable directa.

Entonces, decidí elegir un par yo mismo. En primer lugar, poner fin a tu discusión de una vez por todas. Y, en segundo lugar, para mantener una conexión sólida con mi Macbook cuando estás arriba sin volverme loco cuando el wi-fi se desconecta por la noche mientras la casa está llena.

Te recomendamos leer: ¿Pueden las cámaras inalámbricas funcionar sin internet?

¿Son buenos los adaptadores Powerline?

La razón principal por la que opté por probar un adaptador powerline es que realmente no quiero pasar un cable Ethernet largo por mi casa si puedo evitarlo. Claro, es una opción, pero eso es mucho trabajo, que supuestamente puede eliminarse por completo usando un adaptador powerline.

Estás usando tu computadora portátil arriba, mientras que el router, bueno, el concentrador Virgin Media, que es un router y un módem en uno, se encuentra abajo. Ahora que muchos de nosotros trabajamos desde casa, la red wi-fi se congestiona con dispositivos, especialmente por la noche.

Pero tienes un buen paquete de Internet (200mbps). Por lo tanto, no hay ninguna razón por la que tu ancho de banda no sea suficiente para hacer frente a una Xbox, transmisión de 4k y uso de tu computadora portátil al mismo tiempo. Y a pesar de lo que hayas escuchado, usar ethernet no ralentiza tu wifi.

Y cuando usas tu computadora portátil en la planta baja, funciona bien. Pero la señal de wi-fi lucha por llegar al segundo piso de mi casa. Aquí es (con suerte) donde interviene el adaptador powerline y te ayuda a mantener una conexión sólida incluso cuando varios dispositivos están usando Internet a la vez.

¿Qué son los adaptadores powerline y cómo funcionan?

En su forma más simple, los adaptadores Powerline aprovechan el cableado eléctrico de tu hogar para conectar un dispositivo directamente a tu router. Cuando pides un conjunto de adaptadores Powerline, vendrá con dos enchufes y dos cables Ethernet bastante cortos.

Entonces pones el primer enchufe en la toma de corriente, que usa un cable ethernet para conectarse a la parte posterior de uno de los puertos ethernet de tu router wifi. Luego, conectas el primer enchufe con el segundo enchufe: se conectan entre sí mediante el cableado eléctrico que recorre toda tu casa.

Hemos conectado los dos adaptadores Powerline usando su sistema eléctrico. El primero está conectado a tu router wi-fi. Ahora, simplemente conectamos el segundo a los puertos ethernet de tu computadora portátil, computadora u otro dispositivo electrónico. Entonces, conectas el router y el dispositivo juntos aprovechando sus enchufes de pared.

El uso de una red de línea eléctrica es una manera fácil de obtener una conexión por cable de una habitación a otra sin tener que pasar cables por toda la casa. Aunque puede parecer bastante sorprendente para algunos, en realidad es solo una forma innovadora de aprovechar al máximo la electricidad de tu hogar.

Si vives en un piso y tienes que prepagar la luz, sabrás cuándo te has acabado, ¿verdad? Lo hace mediante el envío de una señal de control, y también es similar para los adaptadores Powerline. Por lo tanto, son solo una forma de obtener una conexión de calidad de cable Ethernet en cualquier lugar de toda tu casa.

Te puede interesar leer: ¿Velocidad de internet de carga lenta? Cosas para comprobar

Cómo configurar un adaptador powerline

Lo bueno de los adaptadores powerline es que son muy fáciles de configurar. La mayoría de los modelos que existen son plug and play, lo que significa que puedes activarlos en solo unos minutos. Terminé eligiendo el kit de inicio TP Link AV600, así que eso es lo que explicaré sobre cómo configurarlo aquí.

Lo primero que debemos hacer es conectar ambos adaptadores a la toma de corriente de la pared. Idealmente, querrás hacer esto en dos enchufes uno al lado del otro al principio. Solo estamos conectando los dos juntos, y es más fácil hacerlo si están muy cerca uno del otro.

Ahora, solo necesitamos emparejar los dos adaptadores. En realidad, ambos tienen botones de par, por lo que esto es bastante sencillo de hacer. Presiona el botón de emparejamiento del primero y luego asegúrate de presionar el otro dentro de un minuto para garantizar una conexión inalámbrica entre ellos.

Ahora están conectados. Todo lo que necesitas hacer ahora es conectar los cables a los puertos Ethernet: uno a tu router y otro al dispositivo que deseas tener conectividad por cable. Como puedes ver, son muy fáciles de instalar y funcionan con tu red y cableado eléctrico existentes, por lo que no necesitas usar nada más.

¿Puedo usar uno con un cable de extensión?

A menudo se pregunta si los adaptadores Powerline funcionan con cables de extensión o si necesitas enchufarlos directamente a la pared para que funcionen. En teoría, esto debería estar bien, ya que todavía se está conectando al mismo enchufe de alimentación, solo con una extensión adicional en el medio.

En realidad, es una pregunta un poco irrelevante en su mayor parte, ya que la mayoría de los adaptadores Powerline te brindan otro enchufe en la parte posterior del adaptador, por lo que en realidad no estás perdiendo ningún enchufe. Luego puedes enchufar el cable de extensión en la parte posterior del adaptador.

Probé este conjunto de adaptadores con un cable de extensión y funcionaron bien. Pero eso no es lo mismo para todos ellos, y algunos aparentemente solo funcionarán cuando se conecten directamente a la pared.

Pros y contras

Pros y contras de los adaptadores Powerline
Pros y contras de los adaptadores Powerline

Si estás sufriendo con velocidades lentas, los adaptadores Powerline suelen ser una de las primeras cosas que querrás probar. Hay un par de razones diferentes para eso.

Pros

Comenzaremos con lo obvio: definitivamente pueden brindarte una potencia de señal mejorada en comparación con el wifi. Aunque usar una red inalámbrica está bien para la mayoría de las cosas, si las velocidades rápidas de wifi son una necesidad, entonces aprovechar tu línea eléctrica puede ser una buena idea.

Además de la mayor velocidad, otra de las principales bazas de estos adaptadores es la comodidad. Utilizar tu línea eléctrica existente como una forma de pasar una señal wi-fi elimina la necesidad de tender cables a lo largo de tus paredes de una habitación a otra.

Incluso los mejores routeres pueden tener problemas para enviar una señal inalámbrica a más de 20-30 metros de distancia. Siempre que cada toma de corriente esté en la misma línea eléctrica, tu Internet puede viajar mucho más lejos que esto.

Soy bastante hábil con la mayoría de la tecnología, pero no todas las personas lo son. Pero la verdad es que realmente no necesitas ser particularmente bueno con wifi para configurarlos con tu red doméstica. Si puedes configurar un televisor, también puedes configurar estos.

Conectar un dispositivo adicional a tus puertos Ethernet no solo es beneficioso para tu dispositivo. También ayuda a liberar la red wi-fi, lo que significa que tus otros dispositivos tienen menos competencia por el ancho de banda.

Contras

Obviamente, necesitarás tener una conexión lo suficientemente decente de tu proveedor de Internet para que los adaptadores Powerline funcionen a su máximo potencial. Tampoco son ideales para usar con cables de extensión, ya que querrás enchufarlos directamente a tu toma de corriente.

Si bien hay algunas cosas buenas acerca de estos adaptadores, también hay algunos aspectos negativos potenciales en los que pensar. Es justo que también los analicemos.

El precio es un factor para muchos. Aunque tienes la capacidad de configurar múltiples adaptadores en toda tu casa, los costos de esto se sumarán. Además, el conjunto que compré era económico: también pueden ser mucho más caros que este.

Nada superará a una conexión directa entre dos puertos ethernet mediante un simple cable. Pero, esta es definitivamente la siguiente mejor opción si eso no es práctico para tus necesidades.

Hay algunos casos en línea de personas que sufren interferencias. Aunque esto parece poco probable con este tipo de tecnología, definitivamente es una posibilidad, más aún si vives en un área congestionada (en un bloque de pisos, por ejemplo).

TP Link AV600 ¿Los mejores adaptadores Powerline?

OfertaBestseller No. 1
TP-Link TL-WPA4220 - Extensor Powerline AV600 a 300Mbps por Línea Eléctrica,...
  • UNIDAD ADICIONAL A LA RED EXISTENTE - Es una unidad adicional que se puede utilizar en el mismo circuíto con otros...
  • SÚPER EXTENSIÓN DE COBERTURA - Compatible con powerlines de TP-Link extendiendo conexiones inalámbricas hasta...
  • 2 PUERTOS ETHERNET - Es posible la conexión de internet a través del puerto ethernet 10/100mbps
  • PLUG & PLAY - Enchufe el nuevo extensor en el enchufe de pared en el área donde se necesita cobertura de red;...
  • CLONACIÓN WI-FI Y SINCRONIZACIÓN AUTOMÁTICA - Copie la configuración inalámbrica del router a la línea...
Bestseller No. 2
TP-Link - 2 Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica (WiFi AV 600 Mbps,...
  • Velocidad de línea eléctrica de hasta 600 Mbit/s a través de líneas eléctricas existentes de acuerdo con...
  • Extensión de alcance con solo tocar un botón El botón de clonación de WiFi copia la configuración de WLAN del...
  • Múltiples puertos LAN para conectar, por ejemplo, consolas de juegos, computadoras y televisores inteligentes
  • Qué incluye Adaptador Ethernet Powerline TL-WPA4220 y TL-PA4010, cable Ethernet RJ45 de 2 m, CD, guía de...
  • Alcance: Hasta 300 metros / 1000 pies sobre el cableado eléctrico existente
OfertaBestseller No. 3
TP-Link TL-PA4010KIT - Adaptadores por Línea Eléctrica (AV 600 Mbps, PLC, Extensor,...
  • Velocidad Powerline ultrarrápida: velocidad de transferencia de datos de alta velocidad compatible con el...
  • 1 puerto por unidad, 100 Mbps
  • Alcance de 300 metros: hasta 300 metros / 1000 pies de alcance sobre el circuito de alimentación doméstico...
  • Estándares y protocolos: HomePlug AV, IEEE 1901, IEEE 802.3, IEEE 802.3u
  • Requisitos del sistema: Windows 2000 / XP / 2003 / Vista, Windows 7/8 / 8.1 / 10, Mac, Linux

En el ámbito de los routeres, wi-fi y dispositivos de Internet en general, el nombre TP Link se tiene en muy alta estima. Aunque en realidad son una marca relativamente barata con sede en China, han logrado acaparar gran parte del mercado global en lo que respecta a la tecnología de Internet.

El conjunto por el que opté son los adaptadores TP Link AV600, que son uno de sus kits de inicio. Son bastante baratos y fáciles de configurar, lo cual es muy importante si no has probado antes la red eléctrica. Puedes usarlos con varios dispositivos, desde tu computadora hasta tu televisor inteligente o consola de juegos.

Es posible que no te brinden las velocidades máximas de algunos modelos más caros (como el AV2000 de TP), pero eso puede ayudarte a obtener una conexión física. Con una velocidad máxima de 600 Mbps, esto será más que suficiente para la mayoría de las personas. Puedes considerar actualizar a un conjunto mejor si deseas una conexión súper rápida, pero eso a menudo será excesivo para la red doméstica promedio.

También vienen con un buen alcance de hasta 300 m, lo que significa que se pueden usar tanto en oficinas o negocios como dentro del hogar. Sin embargo, debes asegurarte de que estén trabajando en la misma línea eléctrica, ya que no se conectarán a un edificio externo.

Un ejemplo de esto es una extensión que puede no funcionar con la misma línea eléctrica que la red eléctrica. También vale la pena mencionar que los adaptadores de bajo precio como el mío solo tienen un puerto ethernet para su uso. Podrías considerar actualizar a un conjunto como el adaptador N300 si deseas usar dos puertos Gigabit Ethernet.

Aunque me hubiera gustado tener cables ethernet un poco más largos, esto es bastante típico con adaptadores como este. Si necesitas una longitud adicional, puede valer la pena comprar algunos cables Ethernet adicionales para usar que pueden llegar un poco más lejos para que puedas conectarte a los puertos LAN correctamente.

Entonces, si estás buscando el mejor adaptador powerline dentro de un presupuesto bastante ajustado, entonces es difícil mirar más allá del conjunto TP Link AV600. Por el precio, es difícil encontrar algo que se compare en el mercado existente.

Posibles alternativas a un adaptador Powerline

Posibles alternativas a un adaptador Powerline
Posibles alternativas a un adaptador Powerline

Para mejorar tu conexión a Internet, no tienes que optar por una red eléctrica. Hay algunas otras formas que podrías considerar si estás tratando de hacer que tu velocidad de Internet sea un poco más rápida.

Amplificadores/Repetidores Wifi

Otro método para mejorar la velocidad de tu wifi es optar por usar el amplificador de wifi. Al igual que los adaptadores Powerline, no están exentos de críticas. Esencialmente, reciben la señal wifi de tu router o concentrador, la amplifican y luego la expulsan.

Incluso las grandes marcas ahora tienen sus propios amplificadores de wi-fi. Por lo tanto, si trabajas con un importante proveedor de Wi-Fi, es posible que puedas obtener uno gratis si les informas que tu señal es débil en ciertas áreas.

Red de Malla

Si la velocidad de tu wi-fi es lenta en varias áreas de tu hogar, una red de malla podría ser la opción correcta. También puedes tener 2, 3 o más concentradores de malla para conectarte, lo que puede ayudar a extender su poder de wi-fi y aumentar la conectividad.

Esto es perfecto si necesitas altas velocidades de Internet en una gran oficina en casa o en un edificio comercial.

Tribanda

Para casi todos los que lean esto, un router de doble banda debería ser más que suficiente para todas sus necesidades de wifi.

Pero si tienes varios jugadores en el mismo hogar, o si tienes varias personas diferentes que transmiten 4k al mismo tiempo, entonces una banda wifi adicional puede tener sentido.

Conclusión

Con todo, definitivamente recomendaría que optes por probar un conjunto de adaptadores Powerline si nunca los has usado antes. Puedes elegir un conjunto de adaptadores TP Link por un precio lo suficientemente barato como para que al menos valga la pena probarlo si deseas esa confiabilidad adicional que ofrece la opción por cable.

La prueba de velocidad posterior habla por sí misma: ¡antes mi velocidad de carga era de apenas 2-3 Mbps!

Aunque he hablado con amigos que han tenido problemas con ellos, solo puedo hablar de mi propia experiencia. Para mí, son una manera fácil (incluso si odias la tecnología) de obtener velocidades de wi-fi más rápidas en el piso de arriba y habitaciones alejadas de tu router.

Si estás cansado de que tu computadora portátil de trabajo sufra porque tus hijos están transmitiendo juegos o jugando videojuegos en la red Wi-Fi de tu hogar, entonces un adaptador powerline es para ti.

Y de manera similar, si estás harto de que tus padres trabajen desde casa y acaparen todo el wi-fi mientras intentas jugar Animal Crossing o COD, entonces un conjunto de adaptadores podría ser justo lo que necesitas.

Deja un comentario