Google Wifi vs Nest Wifi ¿Qué Enrutador de Malla es mejor?

Google lanzó su primera generación de enrutadores inalámbricos con capacidad de malla en 2016, llamando al producto Google Wifi. Tres años después, la empresa anunció la segunda generación, Google Nest Wifi. Con varias distinciones clave entre los dos ¿Cómo debes decidir entre estos dos enrutadores de malla? Además, si ya tienes un enrutador Google Wifi ¿Merece la pena actualizar a Nest Wifi? Lee esta comparación de Google Wifi vs Nest Wifi para conocer todos los detalles cruciales.

Google Wifi vs Nest Wifi: introducción del producto

Comparación de característicasGoogle WifiGoogle Nest Wifi
Estándar wifiWiFi 5WiFi 5
Clasificación de velocidadAC1200AC2200
Rango1500 pies cuadrados por punto1600 pies cuadrados por punto y 2200 pies cuadrados por enrutador
Estándar de seguridadWPA2/WPA3WPA2/WPA3
Número de antenas2×24×4
Altavoces incorporadosNo
Micrófono incorporadoNo

Google Wifi

Google Wifi es uno de los primeros enrutadores de malla modernos, que se lanzó en 2016. Es un dispositivo simple, fácil de usar y conveniente. Google relanzó este modelo en 2020, con algunos cambios menores y un precio más asequible. Estas son las mayores ventajas y desventajas de Google Wifi:

Pros

  • Fácil de configurar.
  • Fuerte cobertura Wi-Fi
  • Hermoso y minimalista diseño.
  • Gran valor con un excelente precio.

Contras

  • Velocidades de transferencia inalámbrica más bajas.
  • Sin controles táctiles capacitivos.

Nest Wi-Fi

Internamente, el enrutador de malla Nest Wifi 2019 no difiere significativamente de su predecesor. Sin embargo, con la inclusión de un punto adicional, Nest Wifi presenta más opciones de control de usuario y algunos accesorios útiles, como parlantes incorporados. He aquí un vistazo de cerca a las ventajas y desventajas más significativas de Nest Wifi:

Pros

  • Gran rendimiento de red combinado.
  • Cobertura excepcional.
  • Estándar de seguridad WPA3.
  • Los puntos vienen con controles táctiles capacitivos.

Contras

  • Caro.
  • Se necesitan dos aplicaciones para la personalización avanzada.

Leer: Bandas Wifi 2.4 GHz vs 5 GHz

Comparación de características de Google Wifi vs Nest Wifi

Comparación de características de Google Wifi vs Nest Wifi
Comparación de características de Google Wifi vs Nest Wifi

Diseño

Google Wifi y Nest Wifi tienen un diseño cilíndrico similar. Dicho esto, el enrutador de malla Nest Wifi de segunda generación tiene un aspecto más sutil. Presenta bordes ligeramente más suaves y no incluye las luces LED azules que rodean el punto medio de Google Wifi.

El router Google Wifi solo está disponible en el color «Nieve». El router Nest Wifi solo está disponible en «Nieve», mientras que el punto Nest Wifi viene en «Nieve», «Niebla» y «Arena». Ambos routers de malla son increíblemente ligeros, teniendo en cuenta sus características y capacidades. Google Wifi pesa solo 340 g. En comparación, el router Nest Wifi pesa 380 g y el punto Nest Wifi pesa 350 g.

Ambos enrutadores de malla también utilizan un porcentaje significativo de materiales sostenibles en sus construcciones. El 49% del peso de las piezas de plástico de Google Wifi está hecho con material reciclado. En comparación, el router Nest Wifi está hecho de un 45% de plástico reciclado, mientras que el punto Nest Wifi está hecho de un 40% de plástico reciclado.

Velocidad

Como hemos enumerado en la tabla al principio de este artículo, Google Wifi y Nest Wifi tienen diferentes clasificaciones de velocidad. Google Wifi tiene una clasificación de velocidad AC1200, mientras que Nest Wifi tiene una clasificación AC2200. En palabras simples, los enrutadores con la clasificación AC1200 pueden alcanzar velocidades máximas de 1200 Mbps, mientras que los dispositivos con esta última clasificación pueden alcanzar velocidades de hasta 2200 Mbps. Debido a esto, Nest Wifi ofrece casi el doble de rendimiento.

Estos números significan que el rendimiento combinado de todos los dispositivos conectados en el enrutador puede sumar dicha velocidad. Lo que significa que, si planeas conectar varios dispositivos en tu nuevo enrutador, siempre es mejor ir con el dispositivo que admite el número más alto. Además, también es crucial recordar que estas son «velocidades óptimas anunciadas» que Google enumera. Es decir, rara vez son alcanzables en situaciones de la vida real.

Rendimiento y alcance

Además de la velocidad de red pura, también es crucial considerar el rango general y la estabilidad del rendimiento en diferentes rangos. Si tienes una casa grande, necesitarás más puntos adicionales para garantizar la estabilidad de la red y un rendimiento óptimo en cada rincón de tu hogar. Con esto en mente, aquí hay una tabla de comparación de rendimiento y rango de Google Wifi vs Nest Wifi:

Google WifiNest Wifi
Un punto Google WifiHasta 1,500 pies cuadradosRouter independiente Nest WifiHasta 2,200 pies cuadrados
Dos puntos Google WifiHasta 3,000 pies cuadradosRouter Nest Wifi + PuntoHasta 3,800 pies cuadrados
Tres puntos Google WifiHasta 4,500 pies cuadradosRouter Nest Wifi + dos puntosHasta 5,400 pies cuadrados
Cuatro puntos Google WifiHasta 6,000 pies cuadradosRouter Nest Wifi + Tres PuntosHasta 7,000 pies cuadrados

Como puede ver en la tabla anterior, Nest Wifi generalmente ofrece una cobertura más amplia en las cuatro configuraciones más populares. Además, cada punto Nest Wifi puede cubrir un rango ligeramente más amplio, hasta 1,600 pies cuadrados, en comparación con los 1,500 pies cuadrados que puede cubrir cada punto Google Wifi.

Nest Wifi
Nest Wifi

Debemos mencionar que Google recomienda agregar un máximo de cinco puntos Wi-Fi en una sola red. Agregar más de cinco puntos Google Wifi o Nest Wifi puede ser perjudicial y conducir a rendimientos decrecientes en términos de cobertura de alcance general.

Leer: Cómo conectar una impresora a la red WiFi

Hardware

Además de comparar las propiedades de velocidad y alcance de estos dos enrutadores de malla, también debemos analizar más de cerca sus propiedades de hardware. Para empezar, cada dispositivo Google Wifi es idéntico, ya que cualquiera de ellos puede servir como enrutador, mientras que otros funcionan como extensores de alcance. Nest Wifi tiene un enfoque diferente, ya que compras un enrutador dedicado y puntos más pequeños que actúan como extensores de alcance.

Google Wifi y Nest Wifi vienen con un procesador ARM de cuatro núcleos y utilizan un adaptador de corriente de 15 W para suministrar suficiente energía. El router Google Wifi viene con 512 MB de RAM y 4 GB de memoria flash. En comparación, Nest Wifi tiene la misma cantidad de memoria flash, pero el doble de RAM. Además, los puntos Nest Wifi tienen 768 MB de RAM y 512 MB de memoria flash.

Puertos Ethernet

Los routers Google Wifi y Nest Wifi son idénticos en cuanto a su compatibilidad con puertos Ethernet. Más específicamente, ambos routers poseen dos puertos Gigabit Ethernet. Además, también cuentan con un conector de alimentación de jack de barril para la fuente de alimentación. Los puntos Nest Wifi no cuentan con puertos Ethernet y solo tienen un conector de alimentación de barril.

Conectividad

Ambos dispositivos admiten el mismo estándar técnico Wi-Fi IEEE 802.11a/b/g/n/ac de 2,4 GHz/5 GHz. Además, las funciones de conectividad del hogar inteligente de Nest Wifi incluyen el estándar técnico IEEE 802.15.4. Dicho esto, Google no ha hecho que esta propiedad de conectividad esté disponible al momento de escribir este artículo de comparación de Google Wifi vs Nest Wifi. Los dispositivos Google Wifi y Nest Wifi también utilizan Bluetooth de bajo consumo.

Altavoces / Comando De Voz

Nest Wifi tiene una gran ventaja sobre Google Wifi en la compatibilidad con comandos de voz. Como sus puntos vienen con micrófonos de campo lejano para el Asistente de Google, puedes aprovechar toda la potencia del control de voz del Asistente de Google. Por ejemplo, puedes reproducir música, encender o apagar otros dispositivos en la misma red de Google Home e incluso solicitar al asistente que realice una prueba rápida de velocidad de la red.

Además, los puntos Nest Wifi también incluyen pequeños altavoces integrados que ofrecen un sonido de 360 grados. Cuando se trata de la calidad de sonido de estos altavoces integrados, los puntos Nest Wifi suenan como un sólido altavoz inalámbrico Google Home Mini. Esto no es casualidad, ya que el altavoz es casi idéntico a un Google Home Mini, solo que, en este caso, un poco más grande y con un diseño orientado hacia abajo.

Aplicación y compatibilidad

Los dos dispositivos también difieren en términos de soporte/compatibilidad de aplicaciones. Google Wifi tiene una aplicación de control dedicada que incluye una buena selección de funciones básicas. Es perfecto para un principiante, pero puede no ser lo suficientemente completo para un consumidor más experto en tecnología que busca muchas configuraciones de red avanzadas. Dicho esto, Google también permite a los usuarios de Google Wifi migrar este enrutador de malla a la aplicación Google Home.

En comparación, Nest Wifi funciona con la aplicación Google Home. En otras palabras, puedes usarlo convenientemente desde la misma interfaz que usas para todos los demás dispositivos domésticos inteligentes compatibles.

Esto te permite utilizar herramientas útiles y funciones fáciles de usar como el control parental. Más importante aún, es más ágil y fácil de usar. Dicho esto, también puedes aprovechar todos los controles de Google Wifi. Esta versatilidad con soporte nativo hace que Nest Wifi tenga un mejor desempeño en esta categoría.

Leer: Cómo funciona la impresora WiFi

Configuración

Google Wifi y Nest Wifi son muy sencillos de configurar. Incluso si no eres un experto en tecnología, no deberías tener muchos problemas para configurar ninguno de los enrutadores de malla, especialmente porque Google proporciona instrucciones de configuración detalladas para ambos productos. Algunos pasos de configuración pueden diferir según el producto que compres, pero se aplican algunas condiciones de configuración a ambos enrutadores de malla.

Para empezar, necesitarás un teléfono o tablet Android con la versión de software 6.0 o posterior o un iPhone o iPad con iOS 14.0 o posterior. También necesitarás la última versión de la aplicación Google Home de Google Play/Apple Store.

Google también recomienda comprar tu dispositivo Google Wifi/Nest Wifi del país en el que lo utilizarás. Si no lo haces, es posible que experimentes problemas de compatibilidad. Además, si estás creando una red de malla, debes comprar todos los puntos Wi-Fi en el mismo país.

Seguridad

Google Wifi
Google Wifi

Por último, al comparar cara a cara las características de Google Wifi vs Nest Wifi, es esencial repasar las características de seguridad de estos dos enrutadores de malla. De manera predeterminada, ambos enrutadores usan el protocolo WPA2 para maximizar la compatibilidad con todos los dispositivos conectados. Ninguno de los enrutadores de malla admite los protocolos WAP o WEP. También puedes activar WPA3 en la aplicación Google Home si deseas aumentar la seguridad de tu red.

Además, todas las comunicaciones entre Google Wifi/Nest Wifi y Google están protegidas por TLS (Transports Layer Security). Este es un protocolo seguro que protege los datos intercambiados entre el dispositivo y el servidor, asegurando que ningún tercero intruso acceda a ellos. Por último, ambos enrutadores de malla actualizan automáticamente su software para garantizar que tu red esté siempre en línea con las últimas características de seguridad.

Funciones destacadas

Dado que ambos dispositivos son bastante similares entre sí, no hay características sobresalientes evidentes en ninguno de los enrutadores de malla. Dicho esto, Nest Wifi tiene una característica destacada que no puedes encontrar en Google Wifi. Más precisamente, los puntos Nest Wifi vienen con controles táctiles capacitivos.

Estos controles táctiles te permiten subir o bajar el volumen, reproducir o detener medios, o detener un temporizador de timbre, entre otras acciones. Esta no es una gran ventaja sobre Google Wifi, pero aún brinda un nivel adicional de conveniencia.

Precio

Comparando los precios que aparecen en Google Store, podemos ver que Google Wifi viene con un precio más asequible. Esto es perfectamente comprensible, ya que es el más antiguo de los dos modelos. Si decides obtener este modelo, puedes elegir entre una oferta de un paquete o de tres paquetes. Un solo punto Google Wifi cuesta $ 99.99, mientras que la opción de paquete de tres te costará $ 199.99.

Bestseller No. 1
Google WiFi router inalámbrico Doble banda (2,4 GHz / 5 GHz) Gigabit Ethernet Blanco...
  • Procesador de cuatro núcleos CPU ARM, Wi-Fi de banda dual AC
  • Requisitos del sistema operativo Android 4.0 o posterior, Apple iOS 8 o posterior
  • Interfaces LAN: 2 x 10Base-T / 100Base-TX / 1000Base-T - RJ-45
  • Compatibilidad con Android, Apple iOS
  • Tecnología de memoria DDR3L SDRAM
OfertaBestseller No. 2
Google, Nest WiFi Pro, Wi-Fi 6E, Sistema de Wi-Fi para el hogar fiable con Buena...
  • Nest Wifi Pro se ha creado para el Wi-Fi 6E; hasta 2 veces más rápido que el Wi-Fi 6, para que tengas velocidad y...
  • Usa el carril rápido con el diseño tribanda de 2.4 GHz, 5 GHz y la banda de 6 GHz; tendrás una buena velocidad y...
  • Un router proporciona hasta 120 m² de cobertura Wi-Fi rápida y fiable; además, puedes personalizar la...
  • Nest Wifi Pro tiene tecnología integrada que asegura que tu conexión sea potente y estable, incluso en el límite...
  • Nest Wifi Pro gestiona el rendimiento y la actividad de la red, prioriza las videollamadas y ayuda a que los sitios...
Bestseller No. 3
Google Enrutador WiFi Nest, conexión Fuerte, en Todas Las direcciones
  • Ayuda manos libres alrededor de la casa
  • El punto WiFi Nest tiene un altavoz con el asistente Google
  • Obtén cobertura en cada esquina, sin importar el tamaño y la forma de tu hogar.
  • Número de modelo: GA00595-GB

En comparación, Nest Wifi es un poco más caro y te ofrece más opciones para elegir. Esto se debe a que puedes personalizar tus opciones y obtener solo un enrutador Nest Wifi, un punto Nest Wifi o combinar ambos.

Mirando los números, un enrutador Nest Wifi cuesta $ 169, mientras que el punto Nest Wifi cuesta $ 149. Puedes ahorrar un poco de dinero comprando un enrutador Nest Wifi y un paquete de puntos, que cuesta $ 269. Además, Google también ofrece un paquete que comprende el enrutador Nest Wifi y dos puntos, que cuesta $ 349.

Bestseller No. 1
Google WiFi router inalámbrico Doble banda (2,4 GHz / 5 GHz) Gigabit Ethernet Blanco...
  • Procesador de cuatro núcleos CPU ARM, Wi-Fi de banda dual AC
  • Requisitos del sistema operativo Android 4.0 o posterior, Apple iOS 8 o posterior
  • Interfaces LAN: 2 x 10Base-T / 100Base-TX / 1000Base-T - RJ-45
  • Compatibilidad con Android, Apple iOS
  • Tecnología de memoria DDR3L SDRAM
OfertaBestseller No. 2
Google, Nest WiFi Pro, Wi-Fi 6E, Sistema de Wi-Fi para el hogar fiable con Buena...
  • Nest Wifi Pro se ha creado para el Wi-Fi 6E; hasta 2 veces más rápido que el Wi-Fi 6, para que tengas velocidad y...
  • Usa el carril rápido con el diseño tribanda de 2.4 GHz, 5 GHz y la banda de 6 GHz; tendrás una buena velocidad y...
  • Un router proporciona hasta 120 m² de cobertura Wi-Fi rápida y fiable; además, puedes personalizar la...
  • Nest Wifi Pro tiene tecnología integrada que asegura que tu conexión sea potente y estable, incluso en el límite...
  • Nest Wifi Pro gestiona el rendimiento y la actividad de la red, prioriza las videollamadas y ayuda a que los sitios...
Bestseller No. 3
Google Enrutador WiFi Nest, conexión Fuerte, en Todas Las direcciones
  • Ayuda manos libres alrededor de la casa
  • El punto WiFi Nest tiene un altavoz con el asistente Google
  • Obtén cobertura en cada esquina, sin importar el tamaño y la forma de tu hogar.
  • Número de modelo: GA00595-GB

Leer: ¿Velocidad de internet de carga lenta?

Conclusión de Google Wifi vs Nest Wifi

Como el primer enrutador de malla de Google, Google Wifi ha demostrado ser uno de los mejores del mercado. Y es que, como ya ha pasado media década desde su lanzamiento, este dispositivo de máxima calidad ya está disponible a precios muy asequibles. Es un excelente enrutador de malla para la mayoría de los usuarios, aunque no tengan demasiados dispositivos conectados a la misma red.

Sin embargo, Nest Wifi es el claro ganador de esta comparación entre Google Wifi y Nest Wifi. Cuesta un poco más que el enrutador de malla Google Wifi, pero ofrece mucho por la diferencia de precio. Nest Wifi admite conexiones más fuertes y rápidas con un rango de red más amplio. Además, con los micrófonos y parlantes incorporados, obtienes un excelente soporte de control de voz del Asistente de Google.

Deja un comentario