Windows vs Mac: 8 diferencias clave, ventajas y desventajas

¿Noche o mañana? ¿Amanecer o atardeceres? ¿Windows o Mac? Preguntas clásicas de «esto o aquello» como estas han provocado debates y discusiones durante años. Si bien elegir entre Mac y Windows depende en gran medida de tus preferencias personales, no se puede negar que cada sistema operativo (SO) tiene ventajas y desventajas.

Te recomendamos leer: 20 tipos diferentes de servidores y cómo funciona cada uno

Si tienes un iPhone, comprar una Mac como tu próxima computadora ofrece una mejor integración. Si tú y tu familia tienen un teléfono Android con sistema operativo Windows, comprar una máquina con Windows podría tener más sentido.

Cuál elijas puede depender de lo que más valores. Por ejemplo, ¿quieres la mejor plataforma de juegos o necesitas ahorrar algo de dinero? Puntos como estos pueden ser el factor determinante a la hora de decidir cuál comprar.

Entonces, veamos las diferencias clave entre Windows y Mac para iluminar sus diferencias y ayudarte a tomar una decisión más informada.

Windows vs Mac: comparación lado a lado


WindowsMac
PrecioMenor valor inicial, menor valor de reventaMayor valor inicial, más valor de reventa
¿Quién lo hace?ManzanaDell, HP, Samsung, Acer y más
CompatibilidadSe integra fácilmente con productos Apple, pero puede usar archivos de PCSe integra con otros productos de Windows, pero no es compatible con productos de Mac
Aplicaciones más popularesFinal Cut Pro, iMovie, FaceTime, iTunes, Máquina del TiempoMS Office, Internet Explorer, Centro multimedia
Navegadores de InternetChrome, Firefox, Safari, ÓperaFirefox, Chrome, Edge, Ópera
MantenimientoApple Store y AppleCare, que pueden ser una garantía extendida pagaCasi cualquier persona con los conocimientos
PersonalizaciónLimitadoCasi interminable
Dónde comprar aplicacionesTienda de aplicacionesTienda Microsoft o Windows
Interfaces conTeclado, trackpad, ratón, etc.Teclado, trackpad, ratón, etc.

Windows vs Mac: ¿Cuál es la diferencia?

Si bien el debate entre Windows y Mac se basa en prejuicios profundamente arraigados, muchas personas no están seguras de en qué se diferencian o son similares. Entonces, analicemos en detalle sus diferencias clave.

Configuración inicial

Al observar qué tan fácil o complicada es la configuración inicial lista para usar, es importante tener en cuenta que será más fácil configurar una computadora nueva usando el mismo sistema operativo que has estado operando en el pasado. Ambos son relativamente fáciles de configurar en comparación con el otro, pero funcionan de manera diferente. Cuando se trata de una configuración sencilla, todo depende en gran medida de con cuál te sientas más cómodo.

Dicho todo esto, tanto las máquinas Windows como las Mac tienen un proceso de configuración relativamente sencillo. No es necesario tener una cuenta de Apple o Microsoft, pero registrarse con una facilita la sincronización de aplicaciones y software. Además, ambos sistemas operativos reconocerán e instalarán automáticamente controladores para ratones y teclados.

Puedes configurar Windows usando tu voz y elegir entre uso comercial o personal, mientras que macOS te permite instalar a través de App Store o Preferencias del Sistema.

Te sugerimos leer sobre: Incorporando el dominio tecnológico en tu currículum: Lo que los empleadores buscan

Sistema operativo

macOS, alguna vez llamado iOS, generalmente se considera el sistema operativo más estable que Windows. Una razón puede ser que las Mac incluyen aplicaciones de macOS, pero las PC incluyen aplicaciones de Windows y de terceros. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios no utilizan gran parte del software incluido en máquinas con Windows y algunas aplicaciones pueden contener malware.

Otra razón por la que las Mac se consideran más estables en comparación con Windows es el hecho de que la mayoría de los piratas informáticos se dirigen a las PC. Su objetivo concentrado en máquinas con Windows puede deberse a que tienden a ser más populares. Sin embargo, el número de usuarios de macOS ha aumentado en los últimos años.

Es notable que las máquinas Windows y Mac pueden ejecutar Linux, mientras que las PC no pueden ejecutar macOS, las Mac pueden ejecutar Windows.

Interfaz de usuario

Cuando se trata de la interfaz de usuario (UI), Mac y Windows son muy diferentes. Si uno es más fácil de usar que el otro es una preferencia personal.

Las Mac tienen un Launchpad, que alberga las aplicaciones y facilita el inicio de las que usas con más frecuencia. Además, la base que normalmente se encuentra en la parte inferior de la pantalla se puede ocultar, contiene los íconos de tus aplicaciones favoritas y es fácilmente personalizable. Además, puedes crear tantos escritorios como necesites, lo que ayuda a reducir el desorden.

Windows incluye una interfaz que tiene mosaicos en vivo, que son cuadros que aparecen en la pantalla. Estos mosaicos se actualizan cuando lo hacen las aplicaciones y se pueden mover según sea necesario.

Seguridad

Si bien las máquinas con Windows generalmente no se consideran tan seguras como las Mac, esto se debe principalmente a que la mayor parte del malware se centró en Windows hace 20 o 30 años. Además, debido a que más personas usaban máquinas con Windows, más personas también abrían archivos plagados de malware, principalmente contenidos en correos electrónicos y a los que se accedía a través de enlaces nefastos. Hoy en día, Microsoft se esfuerza mucho por mejorar la seguridad de Windows, incluida la adopción de medidas antimalware y de piratería.

Si bien las Mac parecen ser más seguras, no son inmunes a los intentos de piratería informática y malware. Recientemente, nos hemos dado cuenta de Meltdown y Spectre, vulnerabilidades de hardware en el software moderno donde casi todo el mundo se ha visto afectado. Es esencial ejecutar software antivirus en máquinas Mac y Windows.

Hardware

Puedes obtener algunas buenas opciones de hardware, que normalmente tienen diseños atractivos. Algunas Mac son compatibles con pantallas 5K. Sin embargo, el hardware de Apple tiende a ser caro, especialmente en comparación con las máquinas con Windows.

Existe una amplia gama de PC con Windows con una variedad de periféricos. Sin embargo, las máquinas con Windows tienen mucha más disponibilidad y margen de maniobra a la hora de configurar CPU y tarjetas gráficas, así como una mayor flexibilidad para extras y actualizaciones.

Aplicaciones y software

Cuando se trata de aplicaciones y software, algunas se pueden ejecutar inmediatamente en ambos sistemas operativos. Si bien una nueva Mac llega sin aplicaciones de terceros, las PC con Windows ya tienen algunas instaladas.

Tanto Windows como Mac pueden ejecutar Microsoft Office, Abode Suite y OpenOffice. Sin embargo, iWork, la respuesta de Apple a Microsoft Office, sólo está disponible en macOS. Además, ambos cuentan con diversas utilidades, incluidos clientes de correo electrónico, calendarios, editores de fotografías y vídeos, grabadoras de voz y navegadores web.

Te puede gustar leer: ¿Qué es un disco fijo y por qué es importante?

Mantenimiento

En general, las Mac son más económicas y generan menos estrés cuando se trata de mantenimiento. Debido a que las máquinas Mac vienen con hardware y software, Apple sólo pretende que este software sea para usuarios de Mac. Además, son estables y requieren menos mantenimiento en general. Sin embargo, puede resultar costoso si necesitan mantenimiento. Las nuevas Mac incluyen AppleCare por tiempo limitado, pero si deseas conservar ese servicio, tendrás que pagar una tarifa.

Windows necesita un mantenimiento más rutinario. Sin embargo, casi cualquier taller de reparación puede reparar tu máquina internamente.

Mejores usos

Si bien tanto las máquinas Mac como las Windows son robustas, la forma en que uses tu computadora puede afectar cuál es mejor para ti.

Si bien ambos sistemas operativos ofrecen excelentes opciones de software empresarial, las Mac se centran en el lado creativo con iMovie y Garage Band incluidos. Las Mac también son la opción para los programadores de computadoras.

Windows se centra más en el software empresarial general. Sin embargo, las máquinas con Windows tienen potentes capacidades de juego y algunos de los juegos más populares se lanzan únicamente para Windows.

Windows vs Mac: 5 datos que debes conocer

Windows vs Mac 5 datos que debes conocer
Windows vs Mac 5 datos que debes conocer
  1. Las Mac suelen costar más que las máquinas con Windows.
  2. Las máquinas con Windows suelen tener un mayor riesgo de sufrir ataques de malware.
  3. Las máquinas con Windows son más fáciles de reparar si algo sale mal.
  4. Las Mac pueden ejecutar Windows, pero las máquinas con Windows no pueden ejecutar macOS.
  5. Windows es el sistema operativo más popular y la gente lo usa en todo el mundo.

Windows vs: ¿cuál es mejor para ti?

Deberías elegir Windows si…

  • Quieres más flexibilidad: las máquinas con sistema operativo Windows ofrecen muchos usos y son más fáciles de configurar para su personalización.
  • Eres un jugador: Windows puede requerir mucha velocidad y memoria para jugar algunos de los mejores juegos de la actualidad. Como resultado, las plataformas de juegos de Windows son potencias totales para satisfacer esta demanda.
  • Quieres un costo inicial más bajo: incluso las máquinas con Windows más caras tienden a costar menos que la mayoría de las Mac.
Bestseller No. 1
HP 15-fd0042ns - Ordenador portátil de 15.6" Full HD (i3-N305, 8GB RAM, 512GB SSD,...
  • Procesador Intel Core i3-N305 (hasta 3,8 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 8 núcleos, 8...
  • Memoria RAM DDR4-3200 MHz 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento de datos SSD de 512 GB PCIe NVMe M.2
  • Gráficos Integrados Intel UHD
  • Sistema operativo Windows 11 Home
OfertaBestseller No. 2
HP ELITEBOOK 840 G3 INTEL CORE I5-6200U 6ª GEN 2.3GHZ WEBCAM 16GB RAM 256GB SSD...
  • Seguridad y servicio: garantía de 24 meses a través del distribuidor FURBIFY. Dispositivo usado revisado en...
OfertaBestseller No. 3
PRIXTON Flex Pro - Ordenador Portátil Pantalla Táctil 11'6" Windows 11 Home...
  • El portátil posee Sistema Operativo profesional Windows 11 Home y procesador Intel Celeron N4020.
  • Dispone de una pantalla táctil giratoria de 11,6” con una resolución HD de 1366×768. Obtendrás un brillo,...
  • Posee 4 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna. Además, soporta discos externos SSD de hasta 512 GB.
  • Gracias al paquete Office integrado, tendrás acceso a múltiples herramientas como Word, Excel, PowerPoint,...
  • Posee conexión WiFi y Bluetooth. Además, cuenta con entrada Jack 3.5mm para auriculares, USB 3.0, USB 2.0 y Mini...

Deberías elegir Mac si…

  • Priorizas una mejor experiencia general: las Mac cuentan con una mejor experiencia de video y sonido y una mejor experiencia general de escritura.
  • Puedes pagar el precio y quieres que tu máquina dure más.
  • Estás cansado de que tu máquina Windows falle: las Mac tienden a ser más estables.
Bestseller No. 1
Apple MacBook Pro (13 Inc. 2017 - 2.3GHz i5 - 8GB RAM - 128GB SSD de capacidad) -...
  • 128 Go SSD de stockage
  • Ecran Retina de 13,3" résolution 2560 x 1600 pixels
  • Intel Iris Graphics 640
  • Processeur Intel Core i5 2,3 GHz
OfertaBestseller No. 2
Apple 2022 Ordenador Portátil MacBook Air con Chip M2 Pantalla Liquid Retina de 13,6...
  • DISEÑO ULTRAFINO – El nuevo MacBook Air solo pesa 1,24 kg y ofrece una portabilidad fuera de serie. Con este...
  • SUPERPOTENCIADO CON EL CHIP M2 – Haz tus tareas en tiempo récord con una CPU de 8 núcleos de última...
  • HASTA 18 HORAS DE AUTONOMÍA – Gracias a la impresionante eficiencia del chip M2 de Apple, tienes batería de...
  • PANTALLA INCREÍBLE – La pantalla Liquid Retina de 13,6 pulgadas con más de 500 nits de brillo, gama cromática...
  • CÁMARA Y AUDIO AVANZADOS – Disfruta de una calidad de imagen y sonido asombrosa con la cámara FaceTime HD a...
OfertaBestseller No. 3
Apple MacBook Air MJVE2LL/A 13-inch Laptop (1.6 GHz Intel Core i5,4GB RAM,128 GB SSD...
  • Pantalla ancha brillante retroiluminada por LED de 13,3 pulgadas. Color: plateado.
  • Velocidad del procesador: 1,6 GHz, Familia de procesador: Intel Core i5, Turbo Boost a 2,7 GHz.
  • Memoria: 4 GB de 1600 MHz LPDDR3 a bordo, capacidad total de almacenamiento: 128 GB de almacenamiento flash basado...
  • Batería y potencia: hasta 12 horas de red inalámbrica; hasta 30 días de tiempo en espera.
  • Gráficos: Intel HD Graphics 6000, cámara: 720p FaceTime HD cámara

Preguntas frecuentes

¿Es mejor una PC o una Mac para trabajar desde casa?

Sin embargo, es importante tener en cuenta que PC solo se refiere a «computadora personal«, que técnicamente también lo es una Mac. Entonces, la pregunta es si una computadora con Windows o Mac es mejor para ti, lo cual depende del trabajo que realices. Ambos sistemas operativos son buenos para cosas como multitarea, reuniones de Zoom y otras necesidades del trabajo desde casa.

¿Debería tener un firewall en mi Mac?

Un firewall puede proteger tu Mac para que no se conecte con otras personas mientras estás en línea. Sin embargo, una Mac aún puede permitir el acceso a través del firewall para algunas aplicaciones.

¿Mac tiene antivirus integrado?

Sí. Una Mac tiene integrado un software antivirus de última generación.

¿Son las Mac más seguras que las Windows?

Si bien nada conectado a Internet es 100% seguro, las Mac tienden a ser más seguras que las PC.

¿Es difícil cambiar de Windows a Mac?

No. La mayoría de las máquinas usan los mismos tipos de archivos, por lo que no deberías tener muchos problemas para transferir de una PC a una Mac.

No te vayas sin antes leer sobre: ¿Qué es una máquina de fax y cómo funciona?

¿Qué dura más, Mac o Windows?

Esto depende de tu uso y de si tienes una computadora de escritorio o portátil. Normalmente, una Mac durará más que las máquinas que ejecutan Windows.

Deja un comentario