Tasa de sondeo del teclado ¿Qué es y qué importancia tiene?

¿Por qué es importante la tasa de sondeo de tu teclado? Si te preguntas por qué las respuestas en los juegos han sido lentas, podría ser la tasa de sondeo. Tanto los teclados como los ratones tienen tasas de sondeo, que determinan la rapidez y la capacidad de respuesta de las entradas. Pero en lugar de dar una explicación simplificada, profundicemos en el tema.

Te puede interesar leer: ¿Cómo funciona el piloto automático de Tesla?

Con una gran cantidad de juegos competitivos como The Finals, Warzone y Counter-Strike 2 circulando, tener la mejor respuesta en una situación puede ser una gran ventaja. También veremos más de cerca cómo difiere la tasa de sondeo cuando analizamos teclados inalámbricos y con cable. En cualquier caso, es posible que termines esta guía con un nuevo teclado mecánico.

¿Qué es la tasa de sondeo del teclado?

En pocas palabras, la tasa de sondeo de tu teclado es la frecuencia con la que la computadora verifica si se presiona una tecla. En el pasado, la frecuencia de sondeo estándar era de 125 Hz. Esto significa que tu teclado comunicaría eficazmente cualquier pulsación de tecla actual a 125 veces por segundo. Los teclados para juegos y los teclados mecánicos de gama alta han aumentado significativamente esta cifra.

Ahora puedes encontrar fácilmente teclados para juegos que registran pulsaciones de teclas de hasta 1000 Hz, lo que genera un toque extremadamente sensible. Hay otros factores relacionados con las tasas de votación que deben tenerse en cuenta, que analizaremos un poco más a fondo.

Lo resumido del tema es que una tasa de sondeo es un poco como la frecuencia de actualización de tu monitor. Tu tasa de sondeo será un factor importante en la capacidad de respuesta que se siente al presionar teclas mientras juegas. Esto puede resultar especialmente útil para juegos competitivos como Counter-Strike 2, donde la precisión es fundamental para tener éxito en niveles de juego más altos.

¿Las tasas de sondeo marcan la diferencia cuando se juega?

La tasa de sondeo de tu teclado puede marcar una gran diferencia mientras juegas. No hará nada para mejorar las habilidades reales. Sin embargo, hay ocasiones en las que los jugadores de alto nivel pueden tener problemas con las limitaciones mecánicas de una interfaz. Esto se ve a menudo en juegos como Street Fighter 6, donde las acciones y la ejecución son la diferencia entre la victoria y la derrota.

Una tasa de sondeo más alta para un juego como Street Fighter 6 significa que estás obteniendo una precisión absoluta. Si estás ejecutando un teclado con una frecuencia de sondeo de 1000 Hz que está configurado para funcionar como un Hitbox, entonces esencialmente obtendrás lo mejor de ambos mundos. Ahora, uso mi propio teclado con alta tasa de sondeo para jugar y lo he hecho durante años.

Hoy en día no soy partidario de Counter-Strike, pero sigo jugando juegos como Street Fighter 6 y King of Fighters. No tengo espacio en mi área de juego para un dispositivo arcade, por lo que tener un teclado con una alta tasa de sondeo me permite concentrarme en aprender mis personajes favoritos. Podría usar un gamepad, pero siempre me resultan menos receptivos mientras aprendo. Sin embargo, un teclado con una alta tasa de sondeo hace que esto sea muy sencillo.

Contenido similar: La teoría del multiverso explicada y ejemplos

Tasas de sondeo: teclados inalámbricos vs teclados con cable

Una vez aclarados algunos de los detalles más finos, es bueno observar cómo las tasas de sondeo difieren entre los teclados inalámbricos y con cable. En el vacío, diría que un teclado con cable es el camino a seguir el 99% de las veces. Tienes más estabilidad en términos de conexión y menos latencia general. Sin embargo, ciertos teclados inalámbricos pueden tener tasas de sondeo increíblemente rápidas.

Como tal, simplemente considera tus opciones cuando busques un nuevo teclado. Es posible que encuentres que algo como un teclado inalámbrico sin teclas se adapta mucho mejor a tus necesidades de juego que un teclado mecánico de tamaño completo. Existen limitaciones para ambos formatos, como veremos.

Teclados inalámbricos

Hace diez años habría dicho que se evitara por completo cualquier teclado inalámbrico para un uso serio en juegos. Cuando todavía jugaba ISEA religiosamente en Counter-Strike Global Offensive, se podía saber quién tenía el mejor equipo para jugar. Sus tiempos de respuesta fueron casi instantáneos, obtenidos después de cientos de horas de práctica de puntería y preparación de granadas.

Casi todos los semiprofesionales y profesionales con los que hablé usaban un teclado mecánico cableado con una alta tasa de sondeo. Hoy en día, algunos de esos viejos contactos han cambiado a teclados inalámbricos. Ahora, un teclado Bluetooth tendrá una tasa de sondeo general más baja. Sin embargo, los teclados como Logitech y Corsair pueden tener tiempos de respuesta casi instantáneos.

El Corsair K70 Mini se basa en un dongle inalámbrico patentado para conectarse a su computadora de escritorio. Desde allí, puedes obtener velocidades de sondeo de hasta 8000 Hz. Esto es extremo, pero puede ser un gran beneficio si deseas utilizar el teclado más atrás de tu configuración.

Los teclados inalámbricos tienen varias ventajas, como la naturaleza compacta general de su configuración. No tienes que perder el tiempo con la gestión de cables. Tampoco es necesario que estés al lado de su escritorio para disfrutar de la acción en la pantalla.

Hoy en día, no dudaría en recomendar un teclado inalámbrico para obtener tasas de sondeo más altas. La tasa de sondeo del teclado en algunas de estas maravillas inalámbricas supera fácilmente lo que estoy usando actualmente. Ten en cuenta que tasas de sondeo más altas en un teclado inalámbrico pueden reducir la duración de la batería. Como el transmisor envía señales con más frecuencia, hasta 8000 veces por segundo, esto puede reducir en gran medida la longevidad.

Te sugerimos leer: ¿Qué es la datación por carbono y qué te dice?

Teclados con cable

Cuando se trata de obtener la mejor tasa de sondeo de teclado, sigo siendo un gran admirador de los teclados con cable. Limita la distancia efectiva entre el teclado y el mouse. Sin embargo, cuando se trata de capacidad de respuesta, me parece mucho más natural. He usado periféricos inalámbricos para uso en la oficina en el pasado y eso, tal vez, haya generado cierto grado de parcialidad.

Sin embargo, conseguir un buen teclado con cable puede aliviar muchos de los problemas que puedas experimentar con tu tasa de sondeo. El Razer Huntsman es uno de los teclados más cómodos y con mayor capacidad de respuesta que he tenido el placer de usar para jugar.

Cuando juego algo como Warzone, sé que cualquier problema que surja está más relacionado con mis habilidades que con cualquier limitación de la interfaz que se utiliza durante las partidas. El Huntsman viene con una frecuencia de sondeo de 8000 Hz, como el K70 Mini.

Sin embargo, cuando se analiza una tasa de sondeo de teclado más alta, un dispositivo con cable tiene más sentido. No está limitado por la duración de la batería ni tampoco está restringido al uso de dongles patentados. Sin embargo, obtener velocidades de sondeo de hasta 8000 Hz puede provocar una sobrecarga de la CPU. Una buena mediana es de alrededor de 500 Hz-1000 Hz. Esto debería brindarte una excelente capacidad de respuesta sin sobrecargar tu sistema para juegos más exigentes.

Comprobación de la tasa de sondeo de tu teclado

Comprobación de la tasa de sondeo de tu teclado
Comprobación de la tasa de sondeo de tu teclado

Si ya estás bien adaptado a tu configuración actual, podría ser interesante determinar tu tasa de sondeo. Existen numerosas formas de calcular la tasa de sondeo de tu teclado, la mayoría de ellas funcionan bien para determinar qué tan receptivo puede ser tu teclado durante el juego. Si no quieres complicarte con la descarga del software, puedes calcular manualmente la tasa de sondeo.

Sin embargo, los métodos para calcular manualmente la tasa de sondeo del teclado no son tan precisos como otras soluciones.

Utilidades del teclado

La mayoría de los teclados de alta gama vienen con algún tipo de utilidad de administración. Razer envía sus teclados con Razer Synapse, Logitech tiene iQue y la lista continúa. Estos paquetes de software suelen tener una pestaña o sección dedicada a los teclados bajo la marca de esa empresa. Desde aquí, normalmente puedes ver la tasa de sondeo del teclado actual y ajustarla según sea necesario.

Si estás utilizando un teclado mecánico de otra marca, no estás sin recursos. Sin embargo, tener una utilidad dedicada elimina muchas conjeturas al ajustar y afinar un teclado para uso intensivo en juegos.

Controles a bordo

Algunos teclados vendrán con interruptores físicos para aumentar la tasa de sondeo. Por lo general, encontrarás estos interruptores en algún lugar de la parte posterior del dispositivo, cerca de la base o del cable. Esto no permite ningún ajuste más preciso de los parámetros, pero puede permitirte saber qué tan rápido puede llegar a ser la tasa de sondeo del teclado bajo un uso intensivo.

Keyboard Inspector

Keyboard Inspector es una utilidad gratuita para computadoras con Windows y Linux. Cuando esté en uso, puedes configurar el Inspector de teclado para determinar la tasa de sondeo de tu teclado. Todo el proceso es relativamente indoloro y tarda unos segundos y la mayoría en descubrirse. Si estás utilizando un teclado sin software de administración, esta puede ser una excelente manera de descubrir exactamente qué tan receptiva puede ser tu interfaz.

Conclusión

Una tasa de sondeo de teclado más alta puede contribuir bastante a aumentar la capacidad de respuesta general de tus entradas mientras juegas. Sin embargo, no es necesario que utilices un teclado mecánico nuevo para trabajar en la oficina. Por lo general, la capacidad de respuesta no es primordial al escribir documentos o ingresar datos. El trabajo de oficina no exige el mismo tipo de exigencias en cuanto a reflejos y toma de decisiones que los juegos.

Una buena regla general a considerar para las tasas de sondeo es que 500 Hz-1000 Hz es el punto ideal para la mayoría de los jugadores. Podrías tener un teclado con una tasa de sondeo de 8000 Hz y será casi instantáneo cada vez que presiones una tecla. Sin embargo, puedes escatimar en algunas categorías y aún así disfrutar de tiempos de respuesta más rápidos durante el juego.

OfertaBestseller No. 1
Logitech K120 Teclado con Cable Business para Windows, Tamaño Normal, Resistante a...
  • Escritura Cómoda: Este teclado USB que permite escribir cómodamente durante mucho tiempo
  • Encantador y Robusto: El teclado tiene diseño estándar con teclas F y teclado numérico de tamaño normal y es...
  • Perfil Plano: El teclado tiene un perfil plano que añade elegancia al escritorio a la vez que permite mantener las...
  • Patas Ajustables y Robustas: Con las patas plegables desplegadas, la inclinación del teclado se incrementa en 8°
  • Conexión Plug and Play: Se instala fácilmente, basta con conectarlo al puerto USB del ordenador de sobremesa,...
Bestseller No. 2
HP 150 Teclado QWERTY Español con Cable - (Indicadores LED, Puerto USB-A, 12 Teclas...
  • El diseño de perfil bajo mantiene pulsaciones de teclas rápidas, cómodas y bastante precisas
  • Las luces LED iluminan los botones de bloqueo numérico, bloqueo de mayúsculas y bloqueo de desplazamiento para...
  • Escribe más rápido con la configuración USB Plug and Play que te hará conectar a tu PC más rápido y fácil...
  • Este teclado está diseñado para una comodidad óptima para adaptarse a tu posición natural, manteniendo tu...
  • Compatible con Windows 10, Windows 11 y ordenadores que dispongan de un puerto USB-A
OfertaBestseller No. 3
Logitech K120 Teclado con Cable para Windows, USB Plug-and-Play, Tamaño Estándar,...
  • Comodidad Durante Todo el Día: diseño cómodo de teclado estándar gracias a las teclas de perfil bajo y a la...
  • Fácil de Configurar y Utilizar: configuración sencilla, conecta el teclado con cable por USB al ordenador o...
  • Compatibilidad: teclado de tamaño estándar compatible con Windows 7, 8, 10 o posterior, además de ser un...
  • A Prueba de Derrames: teclado con diseño resistente a derrames (1), teclas antideslizantes y robustas patas...
  • Actualízate al Teclado Inálambrico Logitech K270: libertad inalámbrica con K270, que ofrece 2 años de duración...

Preguntas frecuentes

¿Puede la tasa de sondeo mejorar mi experiencia de juego?

Ciertamente puede. Las tasas de sondeo más altas eliminan las limitaciones mecánicas que puedas encontrar; sin embargo, aún tendrás que aportar tus habilidades para hacer que la diferencia sea evidente.

¿Importa la tasa de sondeo del teclado al escribir?

En realidad no, puedes salirte con la tuya con una tasa de sondeo de menos de 500 Hz para el trabajo de oficina típico.

No te vayas sin antes leer: ¿Qué es un servidor terminal? Definición

¿La tasa de sondeo cambia la velocidad de fotogramas de un juego?

En absoluto, aunque querrás velocidades de fotogramas altas para obtener la mejor capacidad de respuesta general de tus juegos favoritos.

¿Puedes usar un teclado para juegos de lucha?

Absolutamente, lo he hecho durante la última década, desde Ultra Street Fighter IV hasta Street Fighter 6.

¿Obtener la tasa de sondeo más alta para un teclado es la mejor solución?

No necesariamente, la tasa de sondeo de un teclado puede llegar a ciertos extremos. Sin embargo, la tasa de sondeo más alta significa que no tendrás limitaciones en cuanto a la rapidez con la que tu computadora detecta tus entradas.

Deja un comentario