Comparación Nintendo Switch y Switch Lite | Las diferencias

En 2017, Nintendo hizo, de nuevo, lo que mejor sabe hacer: innovar. Con esa Nintendo Switch que, renunciando a las muy superiores prestaciones de sus rivales PlayStation 4 y Xbox One, ha puesto sobre el plato un hardware de muy fácil acceso para los desarrolladores, caracterizado por una filosofía lúdica tan sencilla como revolucionaria. Por otro lado escondido en su propio nombre.

Sí, porque, Nintendo Switch es de hecho una consola híbrida, lo que permite a los fanáticos, ¡pero también a los simples curiosos! – para jugar libremente tanto en casa como al aire libre, confiando en su total portabilidad. Una consola, la del gigante de Kioto, que por naturaleza deja literalmente la elección en manos del usuario, que quiere y debe disfrutar de una plétora de videojuegos tanto en la sala de estar interactuando con el televisor a través de DockStation como heredando la filosofía de cualquier dispositivo portátil, equipado con una pantalla autónoma con colores brillantes y una claridad inigualable.

El mismo que, en más de tres años, ha albergado pequeñas y grandes obras maestras en píxeles y polígonos: desde Super Mario Odyssey hastaThe Legend of Zelda: Breath of the Wild, así como el más reciente Animal Crossing: New Horizons y la asombrosa conversión de The Witcher 3: Wild Hunt, suntuoso juego de rol de CD Projekt RED.

Saltando a septiembre de 2019, entonces, la «gran N» ha decidido combinar su joya tecnológica – y éxito de taquilla – con una versión de nivel de entrada más barata que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de un usuario específico, renunciando a algunas de sus características importantes. Incluida la posibilidad de cambiar entre un modo y otro. Así nació Nintendo Switch Lite, versión portátil única de la máquina híbrida fabricada en Japón: descubramos juntos todas las diferencias entre los dos modelos y cuál se adapta mejor a tus peticiones si estás interesado en acercarte al universo de la casa del fontanero bigotudo por excelencia.

Nintendo Switch vs. Nintendo Switch Lite: las especificaciones técnicas

Nintendo Switch vs Nintendo Switch Lite
Nintendo Switch vs Nintendo Switch Lite

Desde un punto de vista puramente técnico, Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite no registran diferencias demasiado marcadas. El procesador, un NVIDIA Tegra, es prácticamente el mismo, mientras que la pantalla cambia a la vista, con la versión original de 6.2 pulgadas frente a las 5.5 pulgadas de la más económica, todo en beneficio del peso y la ergonomía. A continuación, las especificaciones técnicas de ambas consolas:

Nintendo Switch

  • CPU: NVIDIA Custom Tegra
  • Pantalla: LCD de 6.2 pulgadas (resolución de 1280 × 720, pantalla táctil capacitiva)
  • Duración de la batería: 2.5-6.5 horas (versión 2017), 4.5-9 horas (revisión 2019)
  • Dimensiones: 102 x 239 x 13,9 mm (Joy-Con incluido)
  • Peso: 398 g (297 g sin Joy-Con)
  • Modos admitidos: TV, escritorio, portátil
  • Colores: Joy-Con azul / rojo, gris, varias ediciones limitadas
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón Switch Online - 12...
  • La nueva Switch añade dos horas más de batería en comparación al modelo antiguo, para pasar de entre 3 y 6...
  • Nintendo Switch se transforma para adaptarse a tu situación y te permite jugar a los títulos que quieras aunque...
  • Tres modos de juego: 1- Modo televisor (Reune a todos ante una pantalla y disfruta del juego en compañía. Coloca...

Nintendo Switch Lite

  • CPU: NVIDIA Custom Tegra
  • Pantalla: LCD de 5,5 pulgadas (resolución de 1280 × 720, pantalla táctil capacitiva)
  • Duración de la batería: 3-7 horas.
  • Dimensiones: 91,1 x 208 x 13,9 mm
  • Peso: 275 g
  • Modos admitidos: portátil
  • Colores: amarillo, turquesa, gris
Nintendo Switch Lite - Consola Gris
  • Enfocada al juego portátil. La consola no puede conectarse al televisor ni es compatible con la base de Nintendo...
  • Compacta y ligera para que sea fácil de transportar.
  • Tiene los controles integrados, por lo que carece de vibración HD y de cámara infrarroja de movimiento.
  • Permite jugar con todos los títulos de Nintendo Switch que sean compatibles con el modo portátil.
  • En el caso de juegos que no sean compatibles con el modo portátil, los jugadores pueden conectar mandos Joy-Con (a...

Nintendo Switch y Switch Lite: las diferencias en la pantalla y en la batería

Comparacion Nintendo Switch y Switch Lite
Comparacion Nintendo Switch y Switch Lite

La pantalla antes mencionada es la diferencia que más llama la atención entre los dos dispositivos. Las pantallas son pantallas táctiles capacitivas LCD con una resolución de 1280 × 720, pero la Switch Lite cuenta con una densidad de píxeles más alta, lo que da una imagen un poco más nítida y definida. Debajo de la carrocería, está el rendimiento de la batería integrada lo que marca otra distinción fundamental, tanto entre el Lite y el Switch como entre ellos y la revisión de la consola realizada en 2019 – reconocible gracias al código de identificación HAC- 001 (01). El original garantiza una autonomía de dos horas y media y seis horas y media, dependiendo del juego utilizado, mientras que la reedición híbrida duplica los resultados al llegar a un máximo de nueve horas de juego. Lite se ubica a la mitad, con una batería que ofrece de tres a siete horas de pura diversión de juego.

En resumen, estas son las prestaciones de la batería de los tres modelos de la última joya tecnológica de Nintendo:

  • Nintendo Switch (revisión de 2019): 4.5 a 9 horas
  • Nintendo Switch Lite: de 3 a 7 horas
  • Nintendo Switch (modelo 2017): 2,5 a 6,5 horas

Nintendo Switch vs. Nintendo Switch Lite: diferencias en el diseño

diferencias en el diseño
diferencias en el diseño

El Switch original cuenta con una unidad central y dos ranuras colocadas a los lados para insertar controladores Joy-Con, que luego se pueden extraer para jugar en modo Home con el televisor o sobre una base plana (con la consola apoyada en cualquier superficie gracias al soporte trasero), dejando respirar nuestras muñecas. En cualquier momento, es posible separar los dos pads suministrados para aprovechar el modo multijugador local, tanto competitivo como cooperativo.

Todo cambia con la reedición Lite, que cuenta con un solo bloque compacto con Joy-Con no extraíbles: para el modo multijugador necesitarás un par de Joy-Con adicionales, que se comprarán por separado. Con las reglas de la simetría a desaparecer, Nintendo ha decidido equipar a la «pequeña de la casa» con una Cruz direccional en el lado izquierdo de la carcasa – el llamado D-pad, por así decirlo, particularmente cómodo para títulos arcade o juegos de lucha en dos dimensiones -, sólido y resistente como el cuerpo del propio dispositivo, ahora mucho más «juguete».

No hace falta decir que el peso y las dimensiones reducidas hacen que Nintendo Switch Lite sea más manejable y decididamente más cómodo para largas sesiones de juego, así como más adecuado para perderse en un viaje colorido y nostálgico al pasado gracias a los títulos de NES Y SNES presentados en la eShop de la empresa japonesa con Nintendo Switch Online – por supuesto solo suscribiéndote a una suscripción mensual, trimestral o anual-, pero también exclusivo del calibre de Super Mario Maker 2, donde puede crear sus propios niveles personalizados y compartirlos con el resto de la comunidad en línea.

Un compromiso tentador para aquellos a los que les gusta llevar consigo sus videojuegos favoritos. Por otro lado, la portabilidad total es el caballo de batalla del dispositivo de ojos de almendra, que sacrifica la compatibilidad con la base al renunciar a la transmisión de video al televisor, así como a la compatibilidad con Rumble HD e infrarrojos con la cámara IR.

Para aclarar, la primera característica mencionada es una tecnología de retroalimentación háptica presente dentro del Joy-Con, una característica innovadora, y desafortunadamente no explotada tanto como nos hubiera gustado, que puede transmitir una gran variedad de retroalimentación sensorial detallada a nuestro manos mientras jugamos, lo que nos permite vivir una experiencia inmersiva de 360 °. Se trata básicamente de una nueva tecnología capaz de transmitir una enorme variedad de retornos sensoriales detallados a nuestras manos mientras jugamos, comunicando una sensación casi real de peso, tamaño, fuerza, posición de numerosos elementos en la pantalla, directamente en nuestras palmas.

Entonces entenderás que, con una consola tan compacta y ligera, hubiera sido imposible integrarla directamente en la carrocería, a favor de un enfoque de juegos más sencillo. Un ejemplo más explícito en este sentido todavía lo dan hoy en día 1, 2 … Switch y tu minijuego de la caja de las canicas: sujetando uno de los Joy-Con en la mano, tendremos que moverlo en la palma de la mano, pretendiendo que es una pequeña caja que contiene un número variable de canicas. El objetivo es adivinar, simplemente confiando en el toque, la cantidad de bolas dentro del Joy-Con.

Nintendo Switch vs. Nintendo Swith Lite: las diferencias en los juegos

las diferencias en los juegos
las diferencias en los juegos

Si bien es cierto que el modelo Lite tiene deficiencias obvias y deliberadas, el principal problema práctico es que la encarnación portátil de Switch no es compatible con todos los títulos de la alineación japonesa. O al menos no todas sus características.

Nintendo ha pensado bien en indicar en el empaque de los juegos y en el sitio web oficial qué títulos requieren que tengas Joy-Con normales (aunque compatibles con el modelo Lite). Sin embargo, esta es una lista bastante limitada:

  • Super Mario Party: el juego de fiesta solo admite funciones de TV y mesa, las cuales no están incluidas en Nintendo Switch Lite. Sin embargo, si compras Joy-Con por separado, puedes jugar.
  • 1,2… Switch: como dijimos anteriormente, está diseñado para mostrar las capacidades de control de movimiento de la consola y no se puede reproducir en Lite. Sin embargo, si compras Joy-Con por separado, puedes jugar.
  • Just Dance: también en este caso para repetir los movimientos en la pantalla debes poder sujetar los Joy-Con por separado de la pantalla. Sin embargo, si compras Joy-Con por separado, puedes jugar.
  • Fitness Boxing: como antes, al separar los dos Joy-Con es posible reproducir los movimientos en la pantalla. Problema que se puede eludir con la habitual compra por separado de los peculiares mandos que fabrica Nintendo.
  • Nintendo Labo: en este caso concreto es absolutamente imposible usar una Nintendo Switch Lite para jugar con las construcciones de cartón de Nintendo. Incluso si compras Joy-Con por separado, Lite no puede caber en la tapa dura de Labo, que está hecha a medida para la versión híbrida.

Además de estos cinco juegos, hay otros títulos que se pueden jugar en modo portátil, pero que se benefician del uso de Joy-Con para aprovechar al máximo todas sus mecánicas. Piensa en Super Mario Odyssey, donde los Joy-Con te permiten realizar fácilmente técnicas avanzadas con un simple movimiento de muñeca. O los ARMS que bombean adrenalina , el juego de lucha de Nintendo que hace que el uso de los controles de movimiento sea su principal objetivo. O incluso títulos pequeños, pero de alguna manera revolucionarios, como Snipperclips, que están diseñados para jugarse en parejas usando un Joy-Con por persona.

Limitaciones que, si no tienes que preocuparte, indicarían a Lite como el modelo más adecuado para tu estilo de juego. Siempre que esté buscando una potente consola portátil.

Nintendo Switch vs. Nintendo Swith Lite: diferencias de precio y comparación

diferencias de precio y comparación
diferencias de precio y comparación

Cerremos el cara a cara entre las dos «hermanitas» de Kioto centrándonos en el precio. Sin considerar descuentos y promociones, Nintendo Switch en su versión tope de gama se ofrece a 329 euros. En el paquete encontrarás la consola, los dos Joy-Con, el dockstation para conectarlo al televisor, la fuente de alimentación, el cable HDMI y las dos correas para asegurar los mandos.

El Switch Lite, por su parte, se vende a un precio recomendado de 219 euros, por un paquete mínimo que incluye el dispositivo y la fuente de alimentación. También hay varios paquetes que también ofrecen un juego, generalmente dedicado a las exclusivas más populares, o incluso ediciones especiales. con una estética que recuerda colores y logotipos de ciertos títulos.

En estos casos el precio tiende naturalmente a subir, pero para los coleccionistas representan una excelente oportunidad para enriquecer tu colección geek desde el punto de vista del hardware. Entre los más bonitos, recordamos el diseñado para celebrar el lanzamiento de Pokémon Sword y Pokémon Shield, el de Super Smash Bros Ultimate o incluso esas pinceladas en colores pastel de Animal Crossing: New Horizons y The Legend of Zelda: Breath of The Wild, la última encarnación de las aventuras de Link en la tierra encantada de Hyrule.

Habiendo constatado el menor coste de unos 100 euros, Nintendo Switch Lite es objetivamente más conveniente, siempre que renuncies a algunas de las características principales del modelo de gama alta. Ninguna de las dos máquinas de juego es mejor que la otra, para una evaluación que varía mucho según tus necesidades de juego. Si aprecias la versatilidad del modelo básico entre la televisión doméstica y la movilidad, esta es la opción para ti; Si, por el contrario, la portabilidad por sí sola te tienta y no tienes interés en compartir tu consola en el modo multijugador local, Lite es la palabra mágica que podría hacerte abrir tu billetera.

Deja un comentario