¿Qué es y los tipos de consultoría en ciberseguridad?

Crear un programa de seguridad cibernética exitoso es complejo y requiere múltiples equipos y experiencia, pero siempre debes comenzar con una comprensión sólida de tu perfil de riesgo cibernético y el impacto comercial que la seguridad cibernética tiene en tu organización. La forma en que defines, gestionas y reduces el riesgo cibernético es un requisito fundamental para cualquier organización que invierta en proteger su negocio y su personal.

La ciberseguridad no es solo una cuestión de tecnología; para tener éxito debemos poder analizar el riesgo cibernético, el impacto empresarial, las amenazas, las vulnerabilidades y la arquitectura empresarial.

Cómo puede ser valiosa la consultoría de seguridad cibernética

Algunos escenarios en los que consultoria tecnologica andorra puede resultar valiosa incluyen los siguientes:

  • Riesgo de seguridad cibernética: definir la postura y la capacidad de seguridad en un lenguaje que pueda compartirse con ejecutivos no cibernéticos utilizando una terminología de riesgo comúnmente entendida.
  • Planificación estratégica: al planificar una operación grande, como una migración a la nube o un rediseño de la red, la planificación estratégica de la seguridad es esencial. Los consultores externos pueden ayudar a una organización a diseñar y ejecutar una estrategia de migración.
  • Conjuntos de habilidades especializadas: las pruebas de seguridad, los análisis forenses posteriores a incidentes y actividades similares requieren conjuntos de habilidades especializadas de las que una organización puede carecer. Contratar a un consultor externo garantiza que una organización tenga acceso rápido a estas habilidades cuando las necesite.
  • Soporte fraccional: es posible que algunas organizaciones solo requieran los servicios de un CISO u otro personal de seguridad a tiempo parcial. Contratar a un consultor externo proporciona acceso a experiencia en seguridad según sea necesario.

Con la consultoría en ciberseguridad, las empresas no necesitan mantener un conjunto particular de habilidades internas porque el equipo de consultoría de seguridad puede actuar como una extensión de tu equipo interno, agregando valor cuando sea necesario y brindándote acceso a un grupo exclusivo de expertos que se especializan en resolver los complejos problemas de ciberseguridad que puedas enfrentar y brindarte soluciones prácticas basadas en mejores prácticas de seguridad alineado con los estándares de la industria.

Tipos de servicios de consultoría en ciberseguridad

Evaluación de seguridad

Identificar y corregir las vulnerabilidades de seguridad antes de que sean explotadas es esencial para gestionar el riesgo cibernético corporativo y los posibles impactos de un ciberataque en una organización. Las evaluaciones de riesgos pueden incluir una combinación de escaneo automatizado de vulnerabilidades y pruebas de penetración manuales para identificar los mayores riesgos de seguridad para la organización.

Además del informe de prueba final, las evaluaciones de seguridad también brindan a la organización acceso al equipo que identificó las vulnerabilidades en su sistema. Esto puede resultar invaluable cuando las organizaciones buscan lograr el cumplimiento de los requisitos normativos o cerrar las brechas de seguridad.

Red de arquitectura

Las redes corporativas se han vuelto mucho más complejas en los últimos años. La migración a la nube (cloud migration), el Internet de las cosas (IoT) y los dispositivos móviles, así como el crecimiento del trabajo remoto, tienen impactos en el rendimiento y la seguridad de las redes corporativas.

Los servicios de consultoría de arquitectura de redes pueden ayudar a las organizaciones a diseñar sus redes para satisfacer las necesidades empresariales y de seguridad en evolución. Por ejemplo, los consultores pueden brindar orientación sobre la modernización del hardware de red y cómo implementar de manera efectiva una arquitectura de confianza cero dentro del entorno de TI de una organización.

Nube y transformación digital

Las iniciativas de transformación digital tienen la capacidad de mejorar la eficiencia y el rendimiento de los sistemas de TI y la fuerza laboral de una organización. La computación en la nube, la IoT y otras soluciones ofrecen importantes beneficios empresariales si se implementan correctamente. Sin embargo, las implementaciones de ciberseguridad cloud andorra e IoT deben diseñarse e implementarse de forma correcta y segura para aportar valor.

Los consultores de seguridad cibernética pueden ayudar a una organización a identificar soluciones que puedan ayudar a la empresa y brindar orientación sobre el diseño de arquitecturas de seguridad cibernética para satisfacer las necesidades cambiantes de la empresa.

Servicios de consultoría CISO

Durante ciertos eventos, las empresas tienen una mayor necesidad de experiencia en seguridad estratégica. Los ejemplos incluyen empresas que realizan la debida diligencia para fusiones y adquisiciones, se preparan para una auditoría de cumplimiento o realizan evaluaciones comparativas de un nuevo proveedor de servicios.

Consultar a los CISO puede ayudar a las empresas a superar estas actividades. Esto incluye proporcionar una evaluación realista de la postura de seguridad de una organización o desarrollar una estrategia para cerrar las brechas de seguridad y cumplimiento identificadas.

Deja un comentario