Cómo bloquear aplicaciones en Android en 4 sencillos pasos

¿Te suena familiar? Le pasas tu teléfono a alguien y, antes de que te des cuenta, está navegando por tus aplicaciones y archivos. Si te has encontrado en una situación así, es posible que el bloqueo de una aplicación sea una necesidad más que un lujo. Es muy probable que tengas una contraseña de bloqueo de pantalla para tu dispositivo. Si bien esto es esencial para mantener seguro tu teléfono o tableta, es posible que aún necesites bloquear ciertas aplicaciones, especialmente aquellas con información confidencial. Esto también puede ayudarte a minimizar tu adicción a una aplicación que has abierto varias veces en los últimos quince minutos.

Te recomendamos leer sobre: Comparación de URI vs URL: ¿Cuál es la diferencia?

Afortunadamente, agregar esta protección adicional a las aplicaciones de tu dispositivo es fácil si sigues los pasos adecuados. Sumérgete mientras analizamos varios métodos que puedes utilizar para bloquear aplicaciones en tu dispositivo Android.

Uso de la función incorporada

Algunos dispositivos Android como Oppo Reno 7 o Xiaomi 11 Lite NE 5G tienen una función incorporada para bloqueo inteligente de aplicaciones. Con esta función, puedes limitar el acceso a una aplicación mediante una contraseña, PIN, patrón o huella digital.

Los pasos precisos para activar esta función pueden diferir según las diferentes marcas y versiones de Android. Sin embargo, los pasos generales para bloquear una aplicación en tu Android usando la función incorporada son los siguientes.

Paso 1: ve a la configuración de tu teléfono

Desplázate por las aplicaciones de tu teléfono y busca configuraciones. También puedes acceder a la configuración en el panel de notificaciones haciendo clic en el ícono con forma de engranaje en el panel de notificaciones.

Paso 2: ve a Aplicaciones

Mira las opciones de configuración hasta que obtengas la opción Aplicaciones. También puedes buscar esto en la barra de configuración de búsqueda. Toca eso para abrir.

Paso 3: localiza la opción de bloqueo de la aplicación

En Aplicaciones, haz clic en «Bloqueo de aplicaciones», que es la última opción en la lista de aplicaciones.

Paso 4: establece una contraseña e información de recuperación

Ingresa una contraseña o patrón que se utilizará para acceder a las aplicaciones bloqueadas. Establece una pregunta de seguridad o proporciona un correo electrónico de recuperación que se utilizará en caso de que olvides la contraseña. Presiona «Listo» en la parte superior derecha después de ingresar la información de recuperación para continuar.

Paso 5: bloquea la aplicación

Selecciona la aplicación que deseas proteger con un candado activando el botón junto al nombre de la aplicación. Una vez hecho esto, habrás protegido tus aplicaciones con contraseña y deberás ingresar la contraseña para acceder a ellas. Si necesitas cambiar o eliminar la contraseña, ve a configuración y luego a contraseña de privacidad. Ingresa tu contraseña actual y selecciona desactivar la contraseña o cambiarla.

Usar la fijación de pantalla

Fijar pantalla es un método que puedes utilizar para bloquear una aplicación en vista abierta. Cuando alguien intenta cerrar una aplicación fijada, el dispositivo irá a la pantalla de bloqueo y solicitará la contraseña. Este método es eficaz cuando le das tu teléfono a alguien y necesitas limitar el acceso a cualquier otra aplicación. Por ejemplo, quieres darle a tu hijo tu teléfono para jugar sin acceder a ninguna otra aplicación.

Estos son los pasos que se siguen para bloquear aplicaciones mediante la fijación de pantalla.

Paso 1: ve a la configuración de seguridad de tu teléfono

Toca el icono de configuración para abrir la configuración del dispositivo y desplázate por ella hasta llegar a seguridad. Esto también puede ser biometría y seguridad, contraseña y seguridad, o pantalla de bloqueo y seguridad, según el modelo de tu teléfono.

Paso 2: ve a fijar pantalla

En seguridad, desplázate hacia abajo hasta «Fijar pantalla» en la sección «Avanzado». Toca esto para abrir más opciones.

Paso 3: activa la fijación de pantalla

Activa el botón para activar la fijación de pantalla. Debajo de eso, activa el botón junto a «Solicitar el pin antes de desanclarlo».

Paso 4: Fija la pantalla

Haz clic en el botón de descripción general al lado del botón de inicio para abrir aplicaciones recientes. Mantén presionada la aplicación que deseas anclar, luego selecciona anclar o puedes tocar el ícono sobre la aplicación y luego seleccionar anclar esta aplicación. Recibirás este mensaje después de fijar la aplicación.

Con esa aplicación fijada, no se puede salir de ella. Incluso si desanclas la pantalla, el teléfono se bloquea y necesitarás usar el patrón de desbloqueo de pantalla o la contraseña para desbloquearlo.

Contenido relacionado: Código de error 106 de LG Smart TV: qué es y cómo solucionarlo

Usar aplicaciones de terceros

Algunas aplicaciones de terceros están diseñadas para bloquear aplicaciones de Android. La instalación de aplicaciones de terceros no debería ser tu primera opción, pero puede resultar útil si otros métodos han fallado. Algunos desarrolladores de aplicaciones de terceros pueden compartir o vender tu información con vendedores por teléfono.

De cualquier manera, existen algunas aplicaciones confiables como Norton App Lock y Smart AppLock, entre otros. Estos son los pasos para usar Smart App Lock.

Paso 1: descarga la aplicación

Abre la aplicación Google Play Store y busca «Smart AppLock». Presiona instalar para tener la aplicación en tu teléfono.

Paso 2: activa la aplicación

Abre la aplicación y selecciona Iniciar para continuar con el resto de opciones. Haz clic en habilitar en la siguiente pantalla para continuar.

Paso 3: bloquear las aplicaciones deseadas

Selecciona las aplicaciones que deseas bloquear tocándolas. La marca azul al lado del ícono de la aplicación muestra que la aplicación ha sido seleccionada. Haz clic en habilitar en la parte inferior después de haber seleccionado todas las aplicaciones para bloquear.

Paso 4: establece el patrón de desbloqueo

Establece el patrón que deseas utilizar para desbloquear esta aplicación. Asegúrate de que sea diferente al utilizado para desbloquear el teléfono o la tableta. Es posible que debas ingresar el patrón dos veces para confirmarlo. Haz clic en «Listo» después de ingresar el patrón para continuar.

Paso 5: habilita el acceso de uso a la aplicación

La aplicación te solicita que permitas el acceso de uso y lo abre en la configuración. Activa el botón junto a «Permitir acceso de uso». Esto permite que Smart AppLock rastree otras aplicaciones, su operador y otras configuraciones en el teléfono para permitir el funcionamiento adecuado.

Paso 6: establece una pregunta de seguridad

Vuelve a la aplicación y haz clic en «Establecer» encima de las aplicaciones que deseas bloquear para permitirte establecer una pregunta de seguridad. Te ayuda a abrir la aplicación en caso de que olvides el patrón. Este paso es opcional; la aplicación seguirá funcionando sin la pregunta de seguridad.

Con esto habrás bloqueado las aplicaciones que seleccionaste y solo podrás abrirlas usando el patrón que ingresaste. Para desbloquear una aplicación, abre la aplicación de bloqueo, toca el ícono que deseas desbloquear y luego selecciona «No bloquear esta aplicación».

desbloquear una aplicación
desbloquear una aplicación

Leer más acerca de: ¿Qué es el acceso secuencial? Definición

Usar un iniciador

El iniciador del teléfono es el software que controla las actividades de la interfaz de usuario. Controla el teclado, la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio, entre otras actividades. Algunos lanzadores, como Apex Launcher, tienen la función de bloqueo de aplicaciones. Instala un iniciador de este tipo desde Google Play Store y disfruta de los beneficios de tenerlo sin tener que instalar otra aplicación de bloqueo de aplicaciones.

Conclusión

Hay muchas razones para bloquear tus aplicaciones, desde mantener privada la información confidencial hasta reducir el uso de aplicaciones. De manera similar, como se vio anteriormente, hay muchas formas de proteger estas aplicaciones que podrían causarte problemas si terminan en las manos equivocadas. Si aún te sientes inseguro incluso con las aplicaciones bloqueadas, considera ocultar la aplicación para mayor seguridad.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las aplicaciones más necesarias para bloquear en mi teléfono?

Es necesario bloquear aplicaciones que contengan información confidencial. Estas incluyen aplicaciones de redes sociales, aplicaciones de almacenamiento o generación de contraseñas y aplicaciones bancarias.

¿Tengo que bloquear mis aplicaciones si tengo un bloqueo general del teléfono?

Es fundamental bloquear tus aplicaciones incluso si tienes un teléfono bloqueado. El bloqueo de aplicaciones agrega protección adicional, especialmente si hay personas que saben cómo desbloquear tu teléfono. Bloquear aplicaciones también puede mejorar tu productividad al mantenerte alejado de aplicaciones en las que pasas demasiado tiempo improductivo. Además, asegúrate de que la contraseña para desbloquear aplicaciones sea única de la utilizada para desbloquear el teléfono.

¿Qué puedo hacer si olvido la contraseña de una aplicación?

Si olvidas la contraseña de tu aplicación, responde la pregunta de seguridad que estableciste al configurar la contraseña. También puedes obtener otra contraseña a través de un correo electrónico si proporcionaste uno al configurar la contraseña. Si utilizas una aplicación de terceros para bloquear aplicaciones, puedes desbloquearla desinstalando la aplicación de bloqueo de aplicaciones.

¿Cuál es la mejor manera de bloquear aplicaciones?

La mejor manera de bloquear aplicaciones es mediante la función de bloqueo de aplicaciones incorporada. Si esto no funciona en tu Android, utiliza aplicaciones confiables de terceros.

No te vayas sin antes leer: ¿Qué es la intranet? Definición

¿Qué significa ocultar aplicaciones en Android?

Ocultar aplicaciones en Android significa eliminar la aplicación de la lista de aplicaciones, aunque todavía esté instalada en el teléfono. Es un método utilizado para aumentar la seguridad de las aplicaciones. Esta opción está disponible en algunos dispositivos Android, pero es posible que tengas que descargar aplicaciones de terceros en otros.

Deja un comentario