7 prejuicios más comunes contra el software de código abierto

Propenso a errores, sin soporte, generalmente demasiado inseguro para su uso en sistemas de bases de datos: eso es lo que mucha gente piensa del software de código abierto. Siete de cada diez empresas españolas tienen sistemas con código fuente abierto. Cada vez más también en la zona de almacenaje.

Te puede interesar leer: ¿Qué es la reingeniería de software(SRE)?

Eché un vistazo más de cerca a los prejuicios comunes y quiero disiparlos.

Prejuicios contra el software de código abierto

El código abierto es solo una tendencia pasajera

El término código abierto surgió a fines de la década de 1990, pero la idea detrás de él existe desde los años 80. En ese momento, cuando Apache, el Proyecto GNU o Linux, por ejemplo, apenas estaban surgiendo, el concepto de código fuente abierto podría haber seguido siendo un fenómeno marginal. Pero los desarrolladores decididos como Linus Torvald prevalecieron. El código abierto se ha convertido desde hace mucho tiempo en un factor impulsor económico en todo el mundo.

Red Hat, una fuente abierta estadounidense, fue adquirida por el gigante de TI IBM por alrededor de 34 mil millones de dólares estadounidenses en 2019 y, desde entonces, la división de código abierto se ha convertido cada vez más en el motor de ventas del gigante de TI. Además de IBM, otros gigantes de la industria como Fujitsu, Huawei y Vodafone también han unido fuerzas en la Fundación Soda. Colaboran aquí en software de almacenamiento y gestión de datos de código abierto para promover la autonomía de los datos. Los márgenes se ven diferentes.

El código abierto abre la puerta a los piratas informáticos

Posible. Con software abierto, cada usuario puede ver y editar el código fuente. También hackers maliciosos atacan puntos de ataque e infiltran los sistemas. Y particularmente a menudo se dirigen a los datos confidenciales de las empresas o la infraestructura crítica. De hecho, es precisamente la apertura del código abierto lo que proporciona más seguridad.

El código se supervisa de cerca a través de la cooperación de grandes comunidades de usuarios privados, empleados de empresas, autoridades y ministerios, así como proveedores de código abierto. Las puertas de enlace y las brechas de seguridad se reconocen y cierran muy rápidamente. Más rápido de lo que sería posible en la mayoría de los casos con software propietario que mantiene el código fuente en secreto. Un ejemplo bien conocido es el sistema de base de datos MySQL,

Cualquiera puede cometer errores en el código

Intencionalmente o no, cualquiera puede generar errores y errores en el código. Sin embargo, hay pocas posibilidades de que una línea de código defectuosa se convierta en una versión lanzada. Todos los cambios están documentados y se pueden rastrear en cualquier momento. Se probarán y, si es necesario, se eliminarán. Cualquiera que haya trabajado alguna vez en Wikipedia lo sabe: en cuanto se produce un cambio en un artículo, el texto se comprueba y se corrige rápidamente.

Te recomendamos leer: ¿Qué es scripting?

Pero la seguridad no es la única consideración que juega un papel decisivo. Dependiendo de los requisitos y las funciones deseadas, los sistemas de código abierto se pueden configurar de forma rápida e individual. Gracias a las interfaces abiertas, la integración en los entornos de sistemas existentes es mucho más fácil que con los sistemas de código cerrado. Serán bases de datos de código abierto. Combinado con otros sistemas de seguridad de esta manera, la seguridad puede aumentar considerablemente.

Las comunidades de código abierto son un montón de vagos

Comunidades de código abierto
Comunidades de código abierto

Las comunidades de código abierto no están formadas por aficionados. Los usuarios son en su mayoría expertos en TI de diferentes industrias que usan el software de manera profesional. La diversidad, la transparencia y el enorme conocimiento dan como resultado ideas, características y funciones que, de otro modo, probablemente nunca se habrían convertido en un programa.

Los desarrolladores detrás del software trabajan de acuerdo con cronogramas precisos antes de lanzar una nueva versión. No se trata de un grupo suelto de nerds sentados en el sótano frente a sus computadoras amarillentas.

El código abierto no puede cumplir con los requisitos actuales de los clientes

Los empleados de las empresas de TI que ofrecen software de código abierto relevante para el negocio suelen actuar de manera profesional y rápida en la implementación de las solicitudes de los clientes. Porque la calidad y la velocidad son factores muy importantes para los usuarios de software de código abierto. Sobre todo, si hay una incidencia en una base de datos y la operación queda casi paralizada como consecuencia.

Es por eso que el enfoque de los proveedores está en un mayor desarrollo orientado al mercado, un servicio excelente y un mantenimiento confiable. Sabes que el éxito es fugaz. En caso de estancamiento, los usuarios pueden saltar más rápidamente, ya que las soluciones de código abierto tienen inherentemente menores grados de dependencia que las alternativas de código cerrado. Por lo tanto, rara vez hay un mayor enfoque en el cliente que en el área de código abierto.

El código abierto no sirve para áreas críticas

Las pequeñas y medianas empresas y las corporaciones globales utilizan soluciones de código abierto. Sobre todo, si pertenecen a las denominadas infraestructuras críticas. Ministerios, autoridades y hospitales también utilizan software abierto. Una gran ventaja es la fácil auditabilidad. Suele ser un requisito muy importante para el uso profesional en el sector público.

El actual gobierno federal también lo ha reconocido. Ya en el acuerdo de coalición, las partes involucradas acordaron un mayor apoyo a las soluciones de código abierto y, por lo tanto, a la soberanía digital. En el verano de 2022, la coalición del semáforo aumentó el presupuesto para esto hasta un total de 51 millones de euros. Eso todavía es comparativamente poco, pero sigue siendo un paso en la dirección correcta. El progreso también se puede ver a nivel de país.

Tienes que buscar mucho tiempo para soporte con código abierto

Por supuesto, esto depende de la solución de código abierto respectiva y de la medida en que una empresa profesional o una comunidad correspondiente esté detrás de ella. Por ejemplo, para nuestro propio software de ITSM de código abierto KIX, el soporte profesional es una parte integral del modelo comercial.

Esto abarca desde la primera discusión de análisis y el inventario hasta la implementación y el soporte continuo al cliente. Los empleados de nuestros clientes reciben una formación intensiva y pueden continuar su trabajo sin problemas con el nuevo sistema. En general, cuanto más trabajen juntos los usuarios, los desarrolladores y la comunidad, más eficaz y seguro será un sistema de código abierto.

No te vayas sin leer: ¿Qué es Pair programming?

Conclusión

El código abierto se ha establecido no solo en el mundo laboral, sino también en la vida cotidiana. El mundo sería diferente hoy sin proyectos de código abierto de gigantes globales como Adobe o Android. Y sin proyectos como el sistema operativo del servidor Linux, el servidor web Apache o el sistema de gestión de bases de datos MySQL, Internet tal como la conocemos no existiría.

A pesar de todas las ventajas, el software de código abierto no es una panacea y no está libre de errores. En el contexto empresarial, por ejemplo, todo se sostiene y se derrumba con las habilidades de las empresas y comunidades que desarrollan las soluciones de código abierto. Si no hay una comunidad activa y comprometida o los desarrolladores no brindan actualizaciones periódicas, el software de código abierto no puede desarrollar su potencial. Especialmente con proyectos pequeños, existe un gran peligro de que el trabajo en ellos se detenga en algún momento.

El código abierto no solo ofrece oportunidades, sino que también exige responsabilidad. Solo entonces el código fuente abierto es fuerte. Tal vez la tecnología abierta eventualmente supere a los sistemas propietarios y los margine.

Deja un comentario