¿Qué es y cómo funciona una Hidrolimpiadora?

¿Qué es una hidrolimpiadora?

Todos habrán visto una hidrolimpiadora a presión en el centro comercial o en un comercial de televisión y habrán querido comprarla. Pero antes de realizar esta compra es importante comprender qué es una hidrolimpiadora y cómo funciona, para poder considerar un modelo que se adapte a tus necesidades.

El término hidrolimpiadora generalmente indica una máquina que se puede utilizar para limpiar varios tipos de superficies, gracias a un chorro de agua a alta presión. Tratemos de entender más sobre una hidrolimpiadora a presión y cómo funciona. Y para responder a las diversas preguntas que abarrotan nuestra mente, de una manera sencilla.

¿Cómo funciona una hidrolimpiadora a presión?

La hidrolimpiadora funciona con un motor que se puede accionar de varias formas y que hace girar una bomba. De esta forma, el agua se presuriza y escapa a través de una válvula. La válvula te permite ajustar el flujo de agua en la salida y, en consecuencia, también su presión. El agua se transporta a un tubo y luego generalmente a través de una pistola que permite utilizarla para diferentes funciones. El chorro que sale, de hecho, gracias a la presión tendrá el poder de eliminar incluso la suciedad más rebelde.

El motor de la hidrolimpiadora puede ser alimentado por electricidad, o es un motor de combustión interna, alimentado por un combustible como diesel o gasolina.

Los elementos fundamentales de la hidrolimpiadora son, por tanto, el motor, una bomba, una manguera, una pistola, una lanza y una boquilla final. También hay máquinas con tanques de agua internos y otras que se adhieren directamente a la fuente. Los primeros son generalmente más voluminosos.

Algunas también tienen la función de calentar el agua, mientras que otras se pueden alimentar con agua fría o caliente según sea necesario, pero no pueden calentarla, laa producción de vapor también es posible.

¿Para qué sirve la hidrolimpiadora?

Las hidrolimpiadoras se utilizan ampliamente tanto en muchos entornos industriales como profesionales, tanto en el hogar como fuera del hogar. Es una máquina que permite transformar el agua en una herramienta muy poderosa, gracias a la presión, por lo que resulta muy útil en una serie de circunstancias. En los diversos usos, la boquilla es fundamental. De hecho, cuando es puntiforme, puede hacer que el chorro de agua sea realmente potente: también puede ser capaz de cortar determinadas superficies. Generalmente, la hidrolimpiadora se utiliza para limpiar calles, automóviles, para eliminar la suciedad rebelde.

A nivel profesional, se utilizan en los centros de lavado de automóviles y camiones, las lavadoras de alta presión circulan dejando limpias calles y plazas.

Pero, ¿Para qué sirve una hidrolimpiadora en casa? Las respuestas a esta pregunta son muchas, y si decidimos comprarnos una hidrolimpiadora, seguro que encontraremos muchos usos.

Usar agua para trabajar menos

Sin duda, el uso de la hidrolimpiadora puede solucionar diversos problemas, permitiéndonos trabajar mucho menos y obtener resultados rápidamente. Si tenemos terrazas y balcones, limpiarlos con una hidrolimpiadora será muy sencillo, en comparación con los métodos clásicos. El chorro de agua dirigido y preciso será útil para limpiar marcos, contraventanas y ventanas, incluso en los rincones donde acechan residuos de suciedad y polvo.

¿Amamos nuestro coche y nuestra moto más que a nosotros mismos? Con una hidrolimpiadora disponible podremos despedirnos del túnel de lavado y lavar toda la carrocería fácilmente, incluso sin utilizar detergentes. ¿Has lavado alguna vez las paredes exteriores de la casa y el techo? Con esta máquina será posible hacer esto, y también eliminar los moldes que se formen en el exterior.

Usos alternativos de la hidrolimpiadora

Usos alternativos de la hidrolimpiadora
Usos alternativos de la hidrolimpiadora

Además de la limpieza, la hidrolimpiadora puede venir a nuestro rescate en otras situaciones. Por ejemplo, el potente chorro de agua se puede utilizar para desatascar tuberías obstruidas. Muchas máquinas también tienen un accesorio especial para este propósito. Asimismo, esta herramienta también se puede utilizar para limpiar o destapar canaletas.

¿Nos estamos preparando para pintar el portón de la casa? Gracias a nuestra hidrolimpiadora podremos proceder al arenado del metal, quitando de forma rápida y sin esfuerzo la pintura vieja. También en este caso será necesario un elemento adicional, una especie de tubo de hidroarenado, a través del cual se mezclan agua y arena, que gracias a la alta presión hacen su trabajo.

Cómo elegir la hidrolimpiadora

Entendemos qué es la hidrolimpiadora a presión y cómo funciona. Pero una vez en la tienda nos encontramos ante numerosas opciones que pueden confundirnos. Lo ideal sería elegir una hidrolimpiadora adecuada a nuestras necesidades. Comprar uno excesivamente potente no solo nos haría gastar más, sino que llevaría a un alto consumo incluso donde no hay necesidad. Además, si es más potente también es más voluminosa, lo que significa que ocupará espacio en el garaje y será difícil de manejar. Con el resultado probable de que la usemos menos de lo esperado.

Incluso la hidrolimpiadora de baja potencia puede parecer ineficaz y, por lo tanto, sería inútil. El ideal es un buen compromiso entre los dos extremos.

Teniendo que usarlos en casa y en el jardín, sería preferible elegir hidrolimpiadoras con motor eléctrico. Más cómodo de usar, menos sujeto a mantenimiento y fácil de llevar incluso en interiores. Pero presta atención a la longitud del hilo. Favorecemos una hidrolimpiadora con motor de combustión interna, si sabemos que tendremos que usarla en lugares sin tomas de corriente. En cuanto a la potencia, en principio una hidrolimpiadora pequeña o ligera tiene una presión de hasta 110 bar, y es capaz de limpiar superficies de hasta 40 metros cuadrados.

Si tenemos una bonita terraza grande o un jardín, puede que sea insuficiente. Una hidrolimpiadora de media presión, con una presión de hasta 140 bar, también es adecuada para la limpieza de entornos de hasta 80 metros cuadrados. Un modelo de este tipo puede satisfacer todas las necesidades que puedas tener en casa. Incluso la presencia donde lo usaremos, una fuente de agua es un factor de elección. Si no está disponible, seguramente tendremos que elegir una hidrolimpiadora con tanque interno.

No te vayas sin leer: ¿Cómo limpiar el sensor de una cámara réflex digital?

Consejos para comprar una hidrolimpiadora

A continuación, se ofrecen algunos consejos para tomar la decisión correcta.

  • Comprobamos el peso y el tamaño de la hidrolimpiadora: tendremos que poder maniobrarla cómodamente, para usarla al máximo y en todas partes.
  • Evaluamos la presencia de los accesorios suministrados: herramienta de limpieza de suelos, cepillo giratorio, accesorio para tuberías y canalones, lanzas.
  • Prestamos atención a la capacidad del tanque de agua, si lo hubiera.
  • Asegurémonos de que sea fácil encontrar repuestos.
Bestseller No. 1
Cecotec Hidrolimpiadora de Alta Presión HydroBoost 1400 Essential, 1400 W, Hogar,...
  • Potencia de 1400 W para eliminar la suciedad más difícil de manera rápida y eficiente; presión admitida de 105...
  • Caudal de 408 litros/hora que permite limpiar una mayor superficie en menor tiempo; limpiar el coche o la terraza...
  • Bomba HardPump de aluminio para optima fiabilidad que permite tiempos de uso superiores a las bombas de materiales...
  • Radio de acción de 9 metros para un uso cómodo y total libertad de movimientos; filtro anti impurezas que ayuda a...
  • Conexión rápida y fácil de la manguera de alta presión y de la lanza a la pistola mediante sistema Click;...
OfertaBestseller No. 2
Cecotec Hidrolimpiadora de Alta Presión HydroBoost 2000 Car&Garden Pro, 2000 W,...
  • Potencia de 2000 W para eliminar la suciedad más difícil de manera rápida y eficiente; presión admitida de 150...
  • Caudal de 450 litros/hora que permite limpiar una mayor superficie en menor tiempo; limpiar el coche o la terraza...
  • Bomba HardPump de aluminio para optima fiabilidad que permite tiempos de uso superiores a las bombas de materiales...
  • Radio de acción de 9 metros para un uso cómodo y total libertad de movimientos; filtro anti impurezas que ayuda a...
  • Conexión rápida y fácil de la manguera de alta presión y de la lanza a la pistola mediante sistema Click;...
OfertaBestseller No. 3
Kärcher Hidrolimpiadora de alta presión K 3, 120 bar, 1.600W, 380L/h, incluye...
  • La hidrolimpiadora está equipada con una pistola con Quick Connect y 6 m de manguera de alta presión, es idónea...
  • La boquilla turbo con chorro giratorio disuelve incluso la suciedad más resistente. La bomba queda protegida...
  • Quick Connect: La manguera de alta presión se engancha y desengancha del equipo y de la pistola de manera rápida...
  • Limpia solución de depósito: El práctico depósito de detergente facilita la aplicación del mismo.
  • Incluye: Hidrolimpiadora K 3 Kärcher, Pistola de alta presión: G 120 Q, Vario Power Jet, Boquilla turbo, Manguera...

Deja un comentario