Cómo puedes comenzar a proteger tu Wi-Fi en 4 pasos

Wi-Fi es una comodidad que te ayuda a conectarte a Internet sin tener que utilizar un cable Ethernet. Con todas las posibilidades de Internet, a menudo compartimos datos personales, información bancaria e incluso realizamos compras online.

Te pude interesar leer: Cómo puedes unirte a un servidor de Discord en 4 pasos

Wi-Fi también puede ser una forma para que otros accedan a tus dispositivos y accedan a tu información personal y privada. Es por eso que debes hacer todo lo que esté a tu alcance para proteger la red Wi-Fi para que no sea un objetivo fácil para los piratas informáticos que potencialmente podrían obtener acceso a tus datos. En este artículo, desglosaremos los 4 pasos que te ayudarán a proteger tu red Wi-Fi.

Cómo proteger tu Wi-Fi en 4 pasos

La conexión Wi-Fi presenta configuraciones predeterminadas y hay algunos cambios que puedes realizar en tu router y Wi-Fi para mejorar tu seguridad. También hay una manera de proteger tu conexión directamente desde tu dispositivo, sobre la cual aprenderás más a continuación.

Paso 1: cambiar el nombre y la contraseña

La primera acción y probablemente la más importante para proteger tu Wi-Fi es cambiar su nombre y contraseña. Cada Wi-Fi viene con un nombre predeterminado establecido por el fabricante, que a menudo representa el modelo y la marca del router. Esto hace que sea un poco más fácil para los piratas informáticos encontrar una red Wi-Fi para explotar. Si conocen el modelo de router, pueden apuntar a routers más débiles a propósito para obtener un acceso más fácil a la información.

Además, es muy importante cambiar la contraseña porque la mayoría de las herramientas para descifrar contraseñas de Wi-Fi tienen una base de datos de contraseñas predeterminadas. Tu Wi-Fi será más fácil de descifrar si tu router aún usa la contraseña predeterminada.

Para cambiar tu nombre de Wi-Fi y contraseña, debes encontrar la dirección y las credenciales del router en la parte posterior de tu router. Escribe la dirección IP del router en tu navegador e ingresa las credenciales para acceder a la interfaz del router.

En la configuración del router, busca la pestaña de configuración de Wi-Fi. Cada router es diferente, pero el proceso es el mismo y la configuración debería ser bastante fácil de encontrar. Busca la sección de Wi-Fi y comprueba las configuraciones disponibles. Deberías ver el nombre de Wi-Fi, la contraseña, la seguridad y otra información y configuración disponibles.

Cambia el nombre en la pestaña de nombre e ingresa una contraseña diferente en la pestaña de contraseña. Cuando estés listo, haz clic en el botón Aplicar. Es posible que el router se reinicie antes de que veas un nombre de Wi-Fi diferente y deberás volver a conectar todos tus dispositivos a tu red Wi-Fi con la nueva contraseña de Wi-Fi.

Paso 2: mejorar el cifrado de Wi-Fi

Cada punto de acceso Wi-Fi protegido por contraseña tiene un tipo de cifrado. Hay cuatro tipos de cifrado:

  • WEP
  • WPA
  • WPA2
  • WPA3

WEP es el tipo de cifrado más débil y, a menudo, es atacado por piratas informáticos. Dado que fue uno de los primeros cifrados de la historia, no es muy común hoy en día. Pero si tienes este tipo de cifrado para tu Wi-Fi, te recomendamos que lo cambies.

WPA significa Acceso Protegido Wi-Fi y es un cifrado mucho mejor que WEP. WPA2 ha sido el estándar durante algún tiempo y todavía lo utilizan muchos routers en la actualidad. WPA3 es el mejor cifrado Wi-Fi, pero es importante saber que aún no es compatible con todos los routers.

Contenido relacionado: Java vs HTML ¿Cuál es la diferencia y cuál es mejor?

Por lo tanto, recomendamos configurar el cifrado de tu Wi-Fi en WPA3 si está disponible. De lo contrario, la siguiente mejor opción sería WPA2.

Para hacer esto, usa la misma dirección y credenciales del router que usaste en el paso anterior (puedes encontrarlas en la parte posterior de tu router). Cuando hayas iniciado sesión en la interfaz del router, puedes buscar la pestaña de configuración de Wi-Fi. Cada router es diferente, pero debes encontrar la configuración de Wi-Fi en la interfaz del router.

Allí verás opciones como el nombre, la contraseña y el cifrado de Wi-Fi, así como el cifrado seleccionado. Para cambiar el cifrado, haz clic en el menú desplegable y selecciona un tipo de cifrado diferente. Después de eso, aplica la configuración y espera a que el router se reinicie antes de volver a conectarte.

Paso 3: actualizar tu router

Mantener tu router actualizado mantendrá alejados a los piratas informáticos, ya que habrá menos errores y fallas que podrán explotar para obtener acceso a tu red Wi-Fi.

Para actualizar tu router, debes usar las credenciales del router que puedes encontrar en la parte posterior de tu router. Deben contener la dirección que puedes ingresar en un navegador, así como el nombre de usuario y la contraseña para la interfaz del router.

En el panel del router, ve a la pestaña Configuración y busca la actualización, la actualización del firmware o incluso la configuración de restablecimiento de fábrica. Dado que cada router es diferente, la interfaz se verá ligeramente diferente y el nombre de la configuración puede ser diferente.

Sin embargo, cada router tiene una opción de actualización que puedes usar para verificar si tu router está ejecutando la última versión del firmware. Cuando lo encuentres, haz clic en el botón Actualizar para que el router busque una actualización. Si hay una actualización disponible, puedes instalarla para asegurarte de que tu router tenga la última versión del firmware.

Paso 4: Ocultar la transmisión del nombre de Wi-Fi

Ocultar la transmisión del nombre de Wi-Fi
Ocultar la transmisión del nombre de Wi-Fi

Esta es una de las funciones más subestimadas que no mucha gente conoce, pero te brinda la posibilidad de ocultar la transmisión de tu nombre de Wi-Fi. Esta función oculta tu red Wi-Fi de la lista de puntos Wi-Fi disponibles en cualquier dispositivo.

Sin embargo, puedes conectarte a tu red Wi-Fi ingresando manualmente el nombre y la contraseña de Wi-Fi. Esto hace que tu red sea mucho más segura porque es invisible para otros usuarios cercanos y no sabrán de tu Wi-Fi a menos que tú se lo informes.

Para ocultar la transmisión de tu nombre de Wi-Fi, usa la información de tu router (dirección y credenciales) que se encuentra en la parte posterior de tu router para iniciar sesión en la interfaz del router.

Desde allí, ve a Configuración inalámbrica (o Accesibilidad Wi-Fi) y busca la función de transmisión SSID. Una vez que la encuentres, configura esta función en Desactivada. Haz clic en el botón Aplicar y espera a que el router se reinicie antes de habilitar la función. No entres en pánico si no ves la conexión Wi-Fi en tu lista inalámbrica: podrás ingresarla manualmente.

Cómo mejorar tu conexión a tu red Wi-Fi

Cuando te conectas a una conexión Wi-Fi con tu dispositivo, otra persona que tenga acceso a tu Wi-Fi puede interceptar todos los datos y la información que envías o recibes a través de la conexión a Internet.

Al proteger tu red Wi-Fi, dificultas que los piratas informáticos accedan a tu red. Si proteges aún más tu dispositivo, incluso si los piratas informáticos obtienen acceso a tu Wi-Fi, no podrán «leer» tu información mientras navegas por Internet.

Para proteger aún más tu dispositivo cuando usas Wi-Fi, debes usar un software llamado VPN. VPN significa red privada virtual y ayuda a actuar como «intermediario» entre tu dispositivo y la red Wi-Fi a la que estás conectado.

De esta manera, tu información y tus datos permanecerán encriptados y protegidos para que otros usuarios de Wi-Fi no puedan usar la red para acceder a tu información. Existe una variedad de software VPN que puedes descargar e instalar en tu dispositivo, como Proton VPN, NordVPN y ExpressVPN. Sin embargo, también existen extensiones que puedes instalar en navegadores como Chrome, que puedes encontrar buscando en Google “VPN”.

Conclusión

Aunque muchas personas no saben mucho sobre Wi-Fi y routers, es importante saber cómo funcionan algunas configuraciones de Wi-Fi y cómo la configuración correcta puede mejorar la seguridad de tu Wi-Fi.

La mayoría de estas configuraciones se encuentran en la misma página de la interfaz del router. Si bien es un poco difícil encontrarlos porque cada router tiene una interfaz diferente, solo te llevará entre 10 y 15 minutos realizar estos cambios. Sin embargo, tomarte el tiempo para hacerlo probablemente te alejará del punto de mira de los piratas informáticos.

No te vayas sin antes leer: Descubre los Auriculares SoundPEATS Space

Preguntas frecuentes

¿Qué hace que tu Wi-Fi sea seguro?

Tu Wi-Fi está seguro cuando agregas cifrado para garantizar que tu privacidad y tus datos estén seguros cuando navegas por Internet.

¿Cómo comprobar si tu Wi-Fi es seguro?

Puedes comenzar verificando tu tipo de cifrado de Wi-Fi, configurando una contraseña diferente a la predeterminada e incluso considerando ocultar la transmisión del nombre de Wi-Fi.

Si limitas la transmisión del nombre de Wi-Fi, ¿cómo se unirán las personas a tu Wi-Fi?

Solo las personas que conozcan el nombre (BSSID) de tu Wi-Fi y la contraseña podrán conectarse a tu Wi-Fi. En otras palabras, solo las personas a las que les proporciones esta información podrán encontrar y acceder a tu red Wi-Fi, incluso si no está en la lista de redes Wi-Fi cercanas.

¿Qué tan seguro es utilizar un servicio VPN?

Un servicio VPN de calidad es muy seguro de usar y puede aumentar la seguridad de tu información mientras estás conectado a Internet.

¿Qué es una seguridad WPA2 y cómo funciona?

Una seguridad WPA2 cifra la información que se envía o recibe en tu dispositivo mientras está conectado a Internet.

Deja un comentario