Reseña del Samsung Galaxy Z Fold 5 | Análisis y opinión

En nuestra opinión, el Samsung Galaxy Z Fold 5 es más bien un Z Fold 4.5. El hardware del Galaxy Z Fold 4 ha sido adoptado en gran medida y empaquetado en una carcasa más delgada que ahora se cierra sin espacios. Esto facilita su uso y transporte en la vida cotidiana. El Galaxy Z Fold poco a poco está listo para tu bolsillo. Todavía vale la pena cambiar, especialmente en generaciones de modelos más antiguos.

Pros

  • Cuerpo más ligero y delgado
  • No más espacios entre las mitades de la pantalla
  • Soporte de software

Contras

  • Pocas innovaciones técnicas
  • El dispositivo se calienta rápidamente
  • La cámara debajo de la pantalla brilla
  • El S-Pen sigue siendo solo un accesorio opcional

Reseña del Samsung Galaxy Z Fold 5

Samsung es considerado un pionero en lo que a teléfonos móviles plegables se refiere y tiene mucha experiencia. El primer Galaxy Z Fold se lanzó en 2019. Sin embargo, los plegables de Samsung en formato folleto parecen bastante incómodos en comparación con la competencia de China.

Te puede interesar leer: Reseña del Samsung Galaxy A34

Los modelos Fold anteriores no sólo eran en su mayoría más gruesos que el Mate X and Co. de Huawei, sino que tampoco cerraban completamente. Cuando estaba plegado, quedaba un espacio en forma de cuña. Eso está cambiando con la nueva generación. Puedes averiguar en el texto o en el siguiente vídeo si el Fold 5 será más amigable con el bolsillo.

Diseño y procesamiento

Gracias a la bisagra modificada, no sólo desaparece por completo el espacio entre las dos mitades de la pantalla, sino que el Galaxy Z Fold 5 también se adelgaza. Solo pesa 253 gramos, 10 gramos menos que su antecesor.

Las dimensiones también se han reducido. El Fold 5 solo mide 154,9 x 67,1 x 13,4 mm cuando está cerrado. En comparación, es 0,2 mm más corto y 2,4 mm más delgado que el Galaxy Z Fold 4 y, por tanto, ya no resulta demasiado voluminoso en el bolsillo. Todavía se puede sentir y ver, pero en la prueba no se notó desagradablemente y no provocó ningún punto de presión.

Por muy impresionante que sea la dieta adelgazante del nuevo plegable de Samsung, es justo decir que la competencia sigue teniendo ventaja en este sentido. Cuando está plegado, el Google Pixel Fold tiene solo 12,1 milímetros de grosor, el Huawei Mate X3 tiene solo 11,8 milímetros y los modelos Xiaomi Mix Fold 3 y Honor Magic V2, que anteriormente solo estaban disponibles en China, tienen solo 10,9 y 9,9 milímetros respectivamente.

A excepción de los modelos de Google y Huawei, estos no son resistentes al agua, a diferencia de los plegables de Samsung. Una cosa que le importa a Samsung. El fabricante surcoreano no quiere sacrificar funciones ya introducidas en aras del progreso técnico. El Fold 5 también ofrece, como de costumbre, un acabado de alta calidad. La pantalla exterior y la trasera están protegidas por Corning Gorilla Glass Victus 2, el marco es de aluminio. Samsung sigue utilizando una capa protectora de plástico para la pantalla plegable.

Contenido similar: Reseña de Lenovo Tab M10 Plus (3ra gen)

El celular está disponible en los colores «Icy Blue», «Cream» y «Phantom Black». «Gris» y «Azul» también están disponibles exclusivamente en la tienda online de Samsung. Los tonos de color son bastante sutiles en general. Si te gusta más colorido, debes optar por el modelo hermano, el Galaxy Z Flip 5. Lo mismo se aplica a las personas que quieren utilizar su teléfono móvil con una mano. El Fold 5 no está diseñado para esto.

Pantalla

Pantalla del Samsung Galaxy Z Fold 5
Pantalla del Samsung Galaxy Z Fold 5

Al igual que sus predecesores, el Galaxy Z Fold 5 ofrece una pantalla externa de 6,2 pulgadas y una pantalla interna de 7,6 pulgadas. Ambos son paneles AMOLED que funcionan hasta 120 Hercios. Sin embargo, HDR10+ solo admite la pantalla interna más grande, que también puede brillar más que la pantalla de cubierta. Alcanza un máximo de 1.750 nits, anteriormente era de 1.500 nits. Con estos valores, no tienes que preocuparte por la legibilidad en exteriores, incluso bajo la luz solar directa. Lo mismo se aplica a la pantalla externa ligeramente más oscura.

Como es típico de Samsung, ambas pantallas complacen con una rica reproducción de colores, una pantalla nítida y grandes ángulos de visión. Sin embargo, hay algunos puntos de crítica y se refieren principalmente a la pantalla interior más grande.

Se dice que el nuevo mecanismo de plegado redujo la visibilidad del pliegue entre las dos mitades de la pantalla. De hecho, no pudimos identificar ninguna diferencia significativa con los modelos anteriores en la prueba. El Fold 6 todavía tiene margen de mejora aquí.

Samsung también esconde debajo de la pantalla interior una cámara frontal de 4 megapíxeles para videollamadas. Solo debería ser visible cuando activas la aplicación de la cámara. De hecho, sin embargo, brilla a través del patrón de píxeles y destaca claramente. Samsung también podría instalar una cámara mejor en un agujero perforado.

Procesador y memoria

Samsung no solo ha perfeccionado el formato del Z Fold, sino que también ha llevado el funcionamiento interno al nivel de un teléfono inteligente superior en el verano de 2023. El Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy ahora funciona como procesador en el Fold 5. El chip Qualcomm ya hizo un buen trabajo en el Galaxy S23 Ultra y tampoco decepcionó en la prueba del Fold 5. Según Samsung, la cámara de vapor utilizada para la refrigeración se ha aumentado en un 38 por ciento para que el procesador pueda acceder a su máximo rendimiento durante mucho tiempo.

Esto no se nota realmente en la prueba. El Fold 5 se calienta sorprendentemente rápido, lo que tiene un impacto negativo en el rendimiento de la CPU. Esto cae al 78 por ciento después de 15 minutos en la prueba de aceleración de la CPU. El Galaxy S23 Ultra tiene un mejor rendimiento en comparación directa con un 83 por ciento.

El procesador está respaldado por 12 gigabytes (GB) de RAM y puedes elegir entre 256, 512 GB o 1 TB de almacenamiento para tus datos. La última versión solo está disponible para compra directa en Samsung.

Batería

El resto del equipamiento se mantiene prácticamente sin cambios. La batería todavía tiene 4.400 mAh. Sin duda sería deseable una actualización para el Fold 6, aunque en nuestra opinión una carga de batería debería durar uno o dos días. Por supuesto, eso depende de la frecuencia con la que abras el teléfono y uses la pantalla interior más grande.

Desafortunadamente, el Fold 5 solo se puede cargar con un máximo de 25 vatios en el enchufe. Por lo tanto, un ciclo de carga completo dura poco menos de dos horas. También en este caso sería deseable una mejora para el futuro.

Cámara

El equipamiento de la cámara tampoco ha cambiado. Para grabaciones de fotografías y videos, el celular te ofrece una cámara principal de 50 megapíxeles, que se apoya en una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles y una cámara teleobjetivo de 10 megapíxeles. Este último permite un zoom óptico triple. También son posibles vídeos en 8K.

También hay una cámara frontal de 10 megapíxeles integrada en la pantalla externa para selfies, o puedes usar la cámara de 4 megapíxeles en la pantalla interna, pero la calidad no convence.

Software

En cuanto al software, la nueva interfaz de usuario One UI 5.1.1 trae algunas mejoras menores, como arrastrar y soltar con dos dedos. Esto funciona en el administrador de archivos o en la pantalla de inicio. Sostén la aplicación o el archivo que deseas mover con un dedo. Con el otro eliges el objetivo.

Se esperan importantes innovaciones a finales de este año con la actualización a One UI 6 basada en Android 14. Después de esto, recibirás tres actualizaciones de versión más (Android 15, 16 y 17), así como parches de seguridad periódicos hasta el verano de 2028.

No te vayas sin leer: Reseña de la Samsung Galaxy Tab S5e

También nos gustó la opción de gestionar la pantalla externa e interna por separado en la prueba. Puedes configurar tus propias pantallas de inicio para cada pantalla, incluidas aplicaciones, widgets e imágenes de fondo. Alternativamente, las pantallas también se pueden sincronizar.

Precio y disponibilidad

Puedes comprar el Samsung Galaxy Z Fold 5 ahora. Los precios parten de 1.899 euros para la versión de 256 gigabytes. Samsung cobra 2.019 euros por el modelo de 512 GB y 2.259 euros por la variante de 1 terabyte. Esto significa que el nuevo Fold es casi 100 euros más caro que su predecesor.

Bestseller No. 1
SAMSUNG Smartphone Galaxy Z FOLD5 Negro 12 GB RAM 7,6" 512 GB
  • Smartphone Samsung GALAXY Z FOLD5 Negro 12 GB RAM 7,6" 512 GB
OfertaBestseller No. 3

Alternativas

Cualquiera que busque una alternativa al Fold 5 en el campo de los plegables lo tendrá difícil. Según Samsung, tiene una cuota de mercado del 98 por ciento. Solo hay dos competidores en el mismo formato que están disponibles en este país. Por un lado, el Huawei Mate X3 brilla con una carcasa aún más fina. Entre otras cosas, hay que prescindir del 5G y de las aplicaciones de Google debido a las sanciones estadounidenses.

Además, está el Pixel Fold recientemente presentado por Google. Sin embargo, esto no puede estar a la altura de la serie Fold de Samsung en términos de mano de obra y equipamiento.

Como alternativa equivalente solo queda el predecesor Galaxy Z Fold 4, que ahora está disponible desde 1.200 euros. Si deseas un teléfono celular con pantalla plegable y buscas un dispositivo más compacto, el Flip 5 más económico es la opción correcta; y si el dispositivo no tiene que ser plegable, el Galaxy S23 Ultra aún te ofrece una mejor cámara.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Z Fold 5

Aquí encontrarás los datos técnicos del Samsung Galaxy Z Fold 5. Puedes comparar fácilmente el tamaño, el peso y otras propiedades con otros productos.

ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Generación 2
GPUAdreno 740
RAM12GB
Capacidad de la batería4.400 mAh
Carga rápida25 vatios
Carga inalámbrica✔ Sí
Carga inversa✔ Sí
Memoria256GB, 512GB, 1TB
Almacenamiento ampliableSí (hasta 1 TB)
Cámara principal (trasera)Cámara ultra gran angular de 12 MP
Resolución de la cámara principal7680 x 4320
Grabación de vídeo8K a 24 FPS
Apertura de la cámara principalF2.2
Longitud focalCampo de visión: 123 ̊
Segundo sensor de imagenCámara gran angular de 50 MP
Tercer sensor de imagenCámara teleobjetivo de 10 MP
Enfoque automático✔ Sí
Zoom digital✔ Sí
Linterna✔ Sí
Cámara frontalCámara para selfies de 10 MP
Segunda cámara frontalCámara con pantalla de 4 MP
Altura129,9mm
Ancho154,9mm
Profundidad6,1mm
Peso253 gramos
Resolución de pantalla2,176 x 1,812 píxeles
Tamaño de pantalla7,6 pulgadas
Densidad de píxeles de la pantalla374 ppp
Tipo de pantallaQXGA+ Dinámico AMOLED
Formato de tarjeta SIM/memoria, número de ranuras2x Nano SIM o 1x Nano SIM y 1x eSIM
Doble SIM✔ Sí
Bluetooth✔ Sí
Wifi✔ Sí
LTE✔ Sí
5G✔ Sí
GPRS✔ Sí
USBTipo C
Toma de auriculares✘No _
Escáner de huellas dactilares✔ Sí
NFC✔ Sí
GPS✔ Sí
Brújula✔ Sí
Acelerómetro✔ Sí
Sensor de proximidad✔ Sí
Sensor de luz ambiental✔ Sí
Segunda SIM física✔ Sí
eSIM como segunda SIM✔ Sí
5G en ambas tarjetas SIM✔ Sí

Deja un comentario