Reseña de Lenovo Tab M10 Plus (3ra gen) | Análisis y opinión

Con la Tab M10 Plus por solo 250 euros, Lenovo lanza un serio competidor para el iPad de Apple. En esta prueba descubrirás quién resultará ganador.

Bien equipada, bien diseñada, económica: Lenovo logra cumplir con la mayoría de los requisitos con la Tab M10 Plus. Junto con el lápiz óptico disponible por separado, la tablet supera al iPad más pequeño de Apple y ahorra dinero en una comparación directa de costo-beneficio. Solo hay que contar con las restricciones en cuanto a juego y probablemente con las actualizaciones esperadas.

Pros

  • Diseño atractivo.
  • Batería de larga duración.
  • Relación precio-rendimiento.
  • Soporte para Stylus.

Contras

  • Solo apto para juegos de forma limitada.
  • Cámara.

Leer reseña de la Lenovo Tab M10 Plus (3ra generación)

En la serie Tab, la Tab M10 Plus de Lenovo representa la clase de nivel de entrada superior. Un poco más grande, un poco más duradera y un poco más poderosa que el modelo M10 HD más económico, la tablet «baila» en la frontera con la clase media. Entonces ¿Es una recomendación de comrpra real de precio-rendimiento? Te lo contamos en nuestra prueba.

Leer: Leer reseñas de las mejores tablets

Diseño y mano de obra: copiado de la clase alta

Diseño de la Lenovo Tab M10 Plus (3ra generación)
Diseño de la Lenovo Tab M10 Plus (3ra generación)

La tablet mide 251,2 x 158 x 7 milímetros y pesa alrededor de 465 gramos. Si comparamos los tamaños DIN, la tablet está exactamente entre DIN A5 y DIN A4, un formato muy práctico.

Con un precio de venta sugerido de 249 euros, la Tab M10 Plus es una de las tablets más baratas. Sin embargo, eso no significa que Lenovo escatimó en la construcción. La tablet está hecha principalmente de aluminio. También hay un revestimiento de plástico rugoso en la parte superior de la caja.

Visualmente, el diseño recuerda al del modelo superior de la compañía, la Lenovo Tab P11. Contrasta ligeramente con la superficie plana de la carcasa y facilita el agarre de la tablet. Un total de tres botones están integrados en esta área. El botón de encendido está en la parte superior, los dos botones de volumen están integrados en el lateral. En general, me gusta mucho el aspecto y la mano de obra limpia.

Pantalla: alta resolución, pero podría ser más brillante

La tablet está equipada con una pantalla LCD IPS de 10,61 pulgadas. Esto te brinda un panel muy «estable a la vista» que es fácil de ver desde todos los ángulos de visión. Además, la tablet cubre un amplio espacio de color, lo que es ventajoso para la visualización de imágenes y videos.

La desventaja es el brillo. Noté la luminosidad bastante baja y la superficie reflectante negativamente. Si quieres leer el periódico relajado en la terraza, debes hacerlo a la sombra. Porque la M10 Plus no soporta la luz directa.

Hablando de contenido de texto, la relación de aspecto se especifica como 16:10, lo que la hace perfecta para mostrar texto en formato vertical en la tablet. Un contraste comparativamente alto y la baja proporción de luz azul facilitan la lectura. Así, la tablet también califica como un compañero para la escuela y el trabajo.

Procesador y memoria: dos variantes, una recomendación

La Tab M10 Plus está disponible en dos versiones. Se ofrece como variante LTE o WLAN. Difieren no solo en las opciones del teléfono móvil, sino también en el conjunto de chips utilizado.

La versión LTE cuenta con un Qualcomm Snapdragon 680. En la versión WLAN que tengo, sin embargo, funciona un Helio G80 de MediaTek. Ambos se ubican en la gama media y vienen acompañados de 4 gigas de memoria RAM.

Te recomendamos que elijas la versión LTE, incluso si no deseas utilizar las comunicaciones móviles. El Snapdragon 680 funciona ligeramente mejor que el conjunto de chips MediaTek. Estarás mejor con él a largo plazo.

Hay 64 gigabytes de memoria interna para llenar. Puedes expandir esto aún más a través de MicroSD. Esto no es un problema para la versión LTE, porque aquí puedes instalar una nanoSIM además de un medio de almacenamiento. Así que no tienes que elegir entre más almacenamiento o celular.

En muchas situaciones cotidianas, este equipo es completamente suficiente. Cambiar imágenes, hojear archivos PDF más grandes y hacer streaming no es un problema para la tablet.

Leer: Reseña del Acer Swift Go 14

Juegos: suficiente para jugadores casuales

Pantalla de la Lenovo Tab M10 Plus (3ra generación)
Pantalla de la Lenovo Tab M10 Plus (3ra generación)

Sin embargo, cuando se trata de aplicaciones más exigentes, y aquí los juegos son, por supuesto, la máxima prioridad para muchos usuarios, la tablet muestra claras debilidades. Genshin Impact y Apex Legends Mobile solo funcionan bien en configuraciones bajas.

Si es posible una configuración más alta (por ejemplo, Apex Legends Mobile bloquea la configuración por encima de «Normal»), las limitaciones se vuelven claras. Como resultado, la tablet se calienta notablemente, la carga de la batería se agota mucho más rápido y el rendimiento en el juego se ralentiza a pasos agigantados.

La calidad del juego tiende a ser inconsistente en la Tab M10 Plus. Los juegos desafiantes en entornos 3D alcanzan rápidamente sus límites. Sin embargo, los juegos más pequeños para niños son posibles sin problemas.

En resumen: jugar en la M10 Plus no es divertido si te gustan los juegos gráficamente exigentes. Si por el contrario te gustan los géneros visualmente menos complejos o si utilizas el dispositivo como una actividad para niños pequeños, el equipamiento es suficiente.

Sistema operativo y funcionamiento: ¿Actualizaciones solo hasta 2023?

La tablet viene equipada de fábrica con Android 12 y, según el fabricante, recibirás una actualización a Android 13 en 2023. Lo que parecerá después es incierto. En el pasado, Lenovo generalmente se detenía después de una actualización del sistema, especialmente para tablets de gama media.

Sin embargo, para la M10 Plus, Lenovo promete tres años de seguridad y «otras actualizaciones» en la página del producto. Queda por ver qué significa eso en términos concretos.

Audio: promedio

Una característica que ahora es una verdadera rareza es el conector jack integrado. Aquí se pueden conectar auriculares y auriculares con cable. Alternativamente, también puedes usar auriculares Bluetooth.

Si no te gustan los auriculares, puedes escuchar música, películas y videojuegos en un total de cuatro altavoces. La calidad es satisfactoria. Dolby Atmos está activo por defecto y recomendamos dejar el modo activado. Sin este modo, el sonido pierde calidad y suena muy metálico.

Otro equipo

La tablet no tiene un escáner de huellas dactilares, pero el desbloqueo mediante biometría facial sí lo tiene. La cámara frontal también realiza esta tarea de manera confiable y es una alternativa sensata a los métodos de desbloqueo conocidos. También puedes usar la tablet con el Lenovo Precision Pen 2.

Esto es opcional y está disponible por separado por unos 59 euros. Un complemento recomendado. Así es como puedes configurar un práctico bloc de notas casi interminable para la universidad y la oficina. Con la aplicación Memo, Lenovo también ofrece su propia aplicación de notas con reconocimiento de escritura a mano.

El fabricante también compite con Apple. El modelo básico del iPad cuesta alrededor de 380 euros, el Apple Pen cuesta otros 135 euros. Quien busque una tablet para notas manuscritas puede ahorrarse unos 200 euros con la Tab M10 Plus.

Leer: Cómo saber si estás baneado en Instagram

Batería y tiempo de funcionamiento: potencia constante para el trabajo y la vida cotidiana

La tablet tiene una batería de 7.700 mAh. Esto la hace estar muy bien equipada en comparación con otros dispositivos en el rango de precios por debajo de los 250 euros. Por ejemplo, supera a la actual Galaxy Tab A8 en unos 500 miliamperios hora. Puedes sentir eso cuando la usas. Supera al competidor de Samsung por una hora en promedio y ofrece alrededor de 13 horas de uso mixto.

Si la carga de la batería se agota, puedes cargar rápidamente la tablet con hasta 20 vatios. Sin embargo, debes esperar algo de tiempo, porque la tablet no necesariamente se carga muy rápido. En promedio, se tarda alrededor de 1,5 horas en cargar del 20 al 80 por ciento.

Cámara: un punto débil que se puede descuidar

Cámara de la Lenovo Tab M10 Plus (3ra generación)
Cámara de la Lenovo Tab M10 Plus (3ra generación)

La Tab M10 Plus está equipada con una cámara de 8 megapíxeles en ambos lados. Ambas no están destinados a la fotografía de alta resolución. La cámara principal ofrece resultados mixtos incluso en condiciones de iluminación perfectas y, en el mejor de los casos, es adecuada para grabar documentos.

Lo mismo ocurre con la cámara frontal. Sin embargo, esta cámara todavía se usa para el desbloqueo biométrico de la tablet y para videollamadas ocasionales. Para ambas situaciones, no hay que derrochar megapíxeles, sino convencer con un buen software. La Tab M10 Plus logra esto sin ningún problema.

OfertaBestseller No. 1
Lenovo Tab M10 Plus (3rd Gen) 2023 - Tablet de 10.61" 2K (Qualcomm Snapdragon SDM680,...
  • Pantalla táctil IPS 2K de 26, 92 cm
  • Ofrece un resultado óptimo y adecuado
  • Material de calidad
Bestseller No. 2
Lenovo Tab M10 Plus (3rd Gen) 2023 - Tablet de 10.61" 2K (Qualcomm Snapdragon SDM680,...
  • Pantalla táctil IPS 2K de 26, 92 cm
  • Ofrece un resultado óptimo y adecuado
  • Material de calidad
Bestseller No. 3
Lenovo Tab M10 Plus (3rd Gen) - Tablet de 10.61" 2K (MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM,...
  • LENOVO TAB M10 PLUS (3RD GEN) 128 GB 26,9 cm (10,6") MEDIATEK 4 GB WI-FI 5 (802.11AC) ANDROID 12 GRIS
  • Lenovo TAB M10 PLUS (3RD GEN) 128 GB 26,9 CM (10.6") MEDIATEK 4 GB
  • Productos de gran calidad
  • Diseño creativo
  • Wi-Fi 5 (802.11AC) ANDROID 12 GRIS

Alternativas

Si quieres gastar un poco más de dinero, la Xiaomi Pad 5 te puede interesar. Por unos 330 euros obtienes más memoria, un procesador más rápido y una pantalla WQHD de 11 pulgadas. Dado que se espera que aparezca un sucesor en breve, la tablet pronto podría estar disponible a un precio aún más bajo.

Leer: Reseña de la tablet Lenovo Tab P12 Pro

Lenovo Tab M10 Plus (3.ª generación): hoja de especificaciones

Aquí puedes encontrar los datos técnicos de la Lenovo Tab M10 Plus (3.ª gen.). Puedes comparar fácilmente el tamaño, el peso y otras propiedades con otros productos.

Tamaño de pantalla10,6 pulgadas
Tipo de pantallaLCD IPS
ProcesadorMediaTek Helio G80 o Qualcomm Snapdragon 680
RAM4 gigabytes
Dimensiones251,2 x 158 x 7 Milímetro
Memoria interna128 gigas
Peso465 gramos
¿Memoria interna ampliable?✔ Sí
Número de altavoces4
Batería7.700 miliamperios hora
Cámara8 megapíxeles
Cámara frontal8 megapíxeles
Variantes de LTE✔ Sí
Variante 5G✘ No
Tipo de tarjeta SIMNano SIM
ConexionesUSB-C, conector
Lápiz incluido✘ No
Se puede usar con un bolígrafo✔ Sí
Teclado incluido✘ No
Teclado conectable✔ Sí

Deja un comentario