Memoria RAM: ¿Qué es y por qué es importante?

Pero, ¿qué es ram? ¿Para qué es esta memoria RAM y por qué parece ser tan importante? Síguenos y descubriremos juntos por qué este componente de nuestros ordenadores es tan fundamental para el funcionamiento y rendimiento de nuestro pc.

¿Qué es la memoria?

Responder esta pregunta parece simple. Básicamente, la función de la memoria, ya sea la del cerebro humano o la de una computadora, es recordar información durante un cierto período de tiempo.

El cerebro humano es capaz de almacenar información, pero si lo pensamos un poco llegaremos a la conclusión de que el cerebro humano también suele ser muy bueno para olvidar la información almacenada. Esto parecería un gran defecto en nuestro cerebro, pero si pensamos por qué sucede esto, las cosas cambian. El cerebro humano no tiene la capacidad de memorizar una cantidad infinita de información, y para ello necesariamente debes sacrificar algo, enfocándote en lo que más nos interesa y en las cosas más importantes. El cerebro olvida cosas antiguas o menos importantes para dar paso a información nueva y más importante.

Te interesar leer: ¿Realmente puedes o no usar dos marcas diferentes de RAM?

Las computadoras, por otro lado, no almacenan ni olvidan información de la misma manera que lo hacemos los humanos. A diferencia de nosotros, los ordenadores pueden «saber» algo o no saberlo, no existen los infinitos matices que estamos acostumbrados a reconocer en el funcionamiento de nuestro cerebro.

Una computadora no puede decir «Te he visto antes, pero ahora no puedo pensar en quién eres», o «Recuerdo haber aprendido eso en la escuela primaria, pero ahora no me viene a la mente». Básicamente, una computadora nunca estará en la condición en la que solemos decir «Lo tengo en la punta de la lengua ahora, tan pronto como se me ocurra, te lo diré». Una computadora recuerda un dato o no lo recuerda en absoluto y, a menos que se le proporcione, ni siquiera lo recordará en 2 horas.

Dos tipos diferentes de memoria

Como sabemos, el hombre tiene dos «tipos» diferentes de memoria, la de largo plazo que recuerda experiencias pasadas y las cosas que aprendimos hace mucho tiempo, y la de corto plazo que recuerda lo que sucedió y aprendimos recientemente. De manera similar, las computadoras también tienen dos tipos diferentes de memoria, una más a corto plazo (la RAM) y otra más a largo plazo (el disco duro).

La memoria a largo plazo de la computadora es lo que generalmente conocemos con el nombre de disco duro. Sin embargo, esta memoria también se puede constituir o ampliar mediante el uso de pendrive USB, tarjetas de memoria o discos externos. Básicamente se trata de una memoria con tiempos de acceso habitualmente más lentos que las demás, pero que no se borra cuando el ordenador se queda sin energía. Generalmente esta memoria contiene los datos y nuestros archivos y tiene una capacidad mucho mayor que la RAM.

La memoria RAM

La memoria que podemos definir a corto plazo, es una memoria que normalmente se encuentra dentro de la computadora, y está compuesta en gran parte por memoria RAM. Esta memoria tiene la ventaja de ser accesible de forma muy rápida, permitiendo así que nuestro ordenador realice operaciones mucho más rápido que un disco duro. La memoria RAM, sin embargo, por su naturaleza, es una memoria volátil, es decir, una memoria que necesita electricidad para funcionar y mantener la información. Por esta razón, cuando nuestra computadora se apaga o se queda sin energía, la información contenida en la memoria RAM se pierde.

La memoria RAM es, por tanto, una memoria «de trabajo», en la que se almacena la información en la que trabaja el ordenador y a la que necesitas acceder rápidamente. El disco duro, y la memoria de almacenamiento en general, tienen en cambio la tarea de almacenar información a largo plazo.

Sin embargo, este límite entre la memoria RAM y la memoria de almacenamiento se viola, en algunos casos. De hecho, puede suceder que la computadora no tenga suficiente memoria RAM para toda la información que necesitas tener a mano. En estos casos puede suceder que el ordenador decidas utilizar el disco duro para almacenar temporalmente una parte de esta información.

Como hemos dicho que la memoria de almacenamiento del disco duro es mucho más lenta que la memoria RAM, esto explica por qué una computadora con poca memoria RAM puede ser más lenta, o viceversa, porque una computadora con más memoria RAM trabaja más rápido.

Te recomendamos leer: ¿Puede la memoria RAM DDR3 funcionar en la ranura DDR4?

DRAM y SRAM

DRAM y SRAM
DRAM y SRAM

Hay dos tipos diferentes de RAM, DRAM (RAM dinámica o RAM dinámica) y SRAM (RAM estática o RAM estática).

DRAM es menos costoso y más denso (te permite almacenar más datos en un espacio físicamente más pequeño) que SRAM. Esta es una de las razones por las que se usa para la mayor parte de la memoria RAM que encontramos en computadoras, consolas de juegos y muchos otros dispositivos.

Sin embargo, SRAM es más rápido y usa menos energía para ejecutarse que DRAM. Por esta razón, y debido a que tiene un mayor costo y una menor densidad, es más utilizado en pequeñas memorias de trabajo de alta velocidad como cachés, que se pueden encontrar dentro de procesadores, memorias RAM o discos duros. Otro campo de uso de las SRAM es el de los dispositivos portátiles como los teléfonos móviles, donde el reducido consumo energético de este tipo de memoria es muy importante.

¿Cuánta RAM instalar / comprar?

La respuesta en este punto puede llegar de forma natural: si la memoria RAM es tan importante, tendremos que instalar tantas como sea posible o comprar una computadora con la mayor cantidad de RAM posible.

Desafortunadamente, el costo del ariete es bastante alto, especialmente si es de excelente calidad y alta velocidad. Así que veamos cómo interpretar algunos de los acrónimos usualmente reportados en las descripciones de ram para poder elegir mejor el más adecuado para nosotros.

DDR

Uno de los primeros acrónimos que encontramos cuando analizamos la elección de la memoria RAM es DDR, generalmente seguido de un número. Actualmente las más utilizadas son las DDR4, producidas a partir de 2012. DDR significa Dual Data Rate, una técnica que permite optimizar la transferencia de datos, ofreciendo así una alta velocidad de lectura y escritura.

Actualmente parece que el lanzamiento de la memoria DDR5 está cerca.

Para comprender qué estándar DDR comprar, deberás verificar la compatibilidad con tu computadora / placa base. Si no estás familiarizado con estas cosas, siempre es mejor pedir ayuda directamente a una persona con más experiencia que tú que sepa mostrarte mejor.

Latencia

La latencia de una memoria RAM se puede definir como el tiempo de respuesta a una solicitud de datos. Es, por tanto, el tiempo que transcurre entre la solicitud de datos por parte del ordenador, hasta la respuesta que contiene los datos proporcionados por el ram. Obviamente, cuanto más se reduzca esta latencia, más rápido recuperará la memoria RAM los datos y los pondrá a disposición cuando sea necesario.

La latencia generalmente se informa con una abreviatura compuesta por CL (latencia de transmisión) y un número, por ejemplo, el ram que ves en la foto de abajo es un DDR4 con CL16.

Frecuencia o reloj

Frecuencia o reloj de Ram
Frecuencia o reloj de Ram

Entre las características también encontramos la frecuencia, generalmente expresada en Megahercios (Mhz). Esta es la frecuencia de funcionamiento, pero este valor debe ser compatible con nuestra placa base.

Siempre hay que recordar que en un ordenador toda la RAM funcionará a la misma frecuencia, por lo que si instalamos dos tipos distintos de RAM, la más rápida tendrá que adaptarse a la más lenta. Evidentemente, incluso aquí la placa base de nuestro ordenador tendrá una frecuencia máxima que pueda soportar, por lo que este también será un factor a tener en cuenta.

Capacidad

Volvamos al tema de cuánta memoria RAM instalar. Después de comprobar qué estándar utiliza nuestra placa base (DDR4, DDR4, DDR5…) y qué frecuencia máxima puede admitir, tendremos que averiguar cuánta RAM podemos instalar. Cada placa base tiene ranuras, o conectores en los que instalar el ram, por lo que será necesario entender con cuántas ranuras está equipada nuestra placa y cuántas ya están ocupadas en caso de que estemos actualizando una computadora ya ensamblada.

Si tenemos conectores libres (preferiblemente 2) podemos agregar ram, de lo contrario tendremos que reemplazar el existente. Por lo general, los arietes, especialmente aquellos con buen rendimiento, se venden por pares. Esto se debe a que, especialmente con las nuevas tecnologías, siempre es preferible instalar dos ranuras de RAM idénticas para que puedan trabajar juntas y brindar el máximo rendimiento.

Contenido similar: ¿Cuánta RAM puede manejar tu placa base?

Como dijimos anteriormente, cuanta más RAM tengamos, mejor. Sin embargo, esto choca con la realidad, que es que las RAM cuestan, y cuanto más amplias son, más cuestan.

Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4B 3200 MHz

Tomemos por ejemplo la Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4B 3200 MHz, DDR4 que vemos en la foto a continuación:

Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4B 3200 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer para Ordenadores...
26.996 Opiniones
Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4B 3200 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer para Ordenadores...
  • Óptimo para jugadores y entusiastas del rendimiento
  • Desarrollada para las últimas plataformas AMD e Intel
  • Compatible con XMP 2.0 para overclocking automático o ejecución con perfil JEDEC predeterminado
  • Difusor térmico de aluminio moderno en tres colores a juego con su sistema o estilo

Actualmente, el conjunto de 16GB (8GB x2) cuesta alrededor de 90 euros, subiendo a 32GB (16GB x2) sube a poco menos de 150 euros, mientras que el de 64GB (32GB x2) sube a poco menos de 300 euros. Por lo tanto, podemos variar ampliamente incluso dentro del mismo modelo.

Por tanto, la respuesta es que depende de lo que necesitemos hacer con nuestra computadora. Si hacemos un uso doméstico con navegación por Internet, Office y algún otro programa, los 16GB del primer conjunto probablemente podrían ser suficientes. Si, por el contrario, hacemos un uso más intensivo del mismo, a través de programas de edición de vídeo, dibujo por ordenador (CAD) o similar, entonces podría valer la pena gastar la cantidad adicional en un conjunto de 64GB.

Lo mejor es intentar siempre entender nuestra computadora y tus necesidades. En algunos casos, puede ser inútil agregar RAM si, por ejemplo, usamos programas que hacen un uso intensivo del procesador. Si el ordenador «va lento» será necesario, por tanto, tratar de entender cuál es el factor limitante, y si descubriéramos que esto es RAM, ahora tenemos todas las herramientas para entender cómo aumentarlo.

Deja un comentario