Los diferentes tipos de cables de computadora | Lo que debes saber

Puede ser bastante abrumador entrar a una tienda de computadoras hoy en día. Luces elegantes, núcleos de Intel, GPU, overclocking, ¿Qué significa todo esto? Sin embargo, lo peor de todo es la gran cantidad de cables diferentes que necesitas.

En este artículo, repasaremos los cables de computadora más comunes, explicaremos qué hacen y cómo usarlos. De esa manera, cuando tengas algún problema con la computadora o necesites reemplazar un cable, sabrás exactamente lo que necesitas.

¿Qué es un cable de computadora?

Podrías pensar que los ordenadores de sobremesa se están quedando obsoletos, pero siguen siendo muy populares hoy en día. Las computadoras se componen de varios componentes y piezas inteligentes diferentes. Estas son increíbles piezas de tecnología. Desafortunadamente, necesitan energía para funcionar y una forma de transferir datos.

Aquí es donde entra el cable de la computadora.Un cable de computadora es simplemente un cable con una función de computadora específica. Podría ser un cable de alimentación o un cable visual, por ejemplo. Hay muchos tipos diferentes de cables y alambres en la fabricación de computadoras.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cables de computadora?

Si bien hay miles y miles de cables y marcas diferentes, los más comunes se dividen en las siguientes categorías:

Tipos de cables de computadora – Visual

Los cables visuales son los cables que permiten que tu computadora proyecte una imagen en una pantalla. Tienes:

VGA

Los cables VGA o Video Graphics Array se utilizan para conectar una computadora a un monitor. Son una forma muy antigua de cables que generalmente solo se encuentran en máquinas y monitores más antiguos.

¿Cómo se conecta?

Un cable VGA es perfecto para la conexión de la computadora. Para empezar, conecta el primer extremo del cable al dispositivo en el que deseas usarlo. A continuación, conecta el otro extremo al puerto VGA de la computadora. Si el VGA tiene tornillos para asegurar, tienes que colocarlos razonablemente apretados.

DVI

Los cables DVI o de interfaz visual digital funcionan de manera similar a un cable VGA, y son más rápidos y eficientes. Todavía se encuentran hoy, aunque no tan a menudo como su hermano mayor, el HDMI.

¿Cómo se conecta?

Los cables DVI se conectan de manera muy similar a un VGA, excepto que generalmente no tienen tornillos de seguridad.

HDMI

HDMI
HDMI

Esto nos lleva a HDMI, un cable del que probablemente hayas oído hablar antes. Los cables HDMI permiten la transferencia de datos lo suficientemente rápido como para alimentar un monitor o televisor de alta definición, y también transportan sonido a través del cableado. Esto significa que ya no necesitas un cable separado para el sonido.

¿Cómo se conecta?

El HDMI se conecta alineando la forma al final del cable con HDMI en la ranura del dispositivo que deseas usar. Luego invierte el proceso y se conecta al otro dispositivo.

Puerto de visualización

El competidor más nuevo y, con mucho, el más inteligente es la conexión de puerto de pantalla. Esta es la conexión que querrás usar si planeas ver cosas en 4K u obtener la resolución más alta posible de tu equipo. Tiene mejor versatilidad, ancho de banda y facilidad de acceso que todos los demás cables visuales.

¿Cómo se conecta?

El cable del puerto de pantalla funciona de la misma manera que el HDMI. Simplemente conéctalo a los dos dispositivos que desees utilizar y pon el monitor en modo Display Port.

Tipos de cables de computadora – Internet

En realidad, solo hay un tipo de cable cuando se trata de Internet.

Ethernet

Los cables Ethernet te permiten conectar tu computadora portátil o computadora directamente a tu enrutador. Esto significa que tendrás una conexión mucho más sólida y podrás utilizar toda la velocidad de tu Internet sin interferencias.

Los cables Ethernet son excelentes para conectar cajas de transmisión, computadoras y televisores inteligentes a una conexión sólida perfecta para la transmisión de programas.

¿Cómo se conecta?

Conectar un Ethernet es simple. Primero, ve a tu enrutador y mira la parte posterior. Debe haber algunos lugares para conectar los cables. El puerto Ethernet suele estar en amarillo y suele tener las palabras Ethernet al lado. Tira del pasador en el extremo del cable mientras lo insertas hasta que escuches un clic. A continuación, conecta el cable al dispositivo al que deseas dar Internet y conéctalo al puerto Ethernet correspondiente allí.

Tipos de cables de computadora – Cables De Datos

Para la transferencia de datos, estos cables te permiten enviar fotos y archivos de un lugar a otro.

Cable USB

El cable más común de la última década es el cable USB. Este cable te permite conectar cosas como tu teléfono y cámara a tu computadora para que puedas transferir datos entre ellos.

¿Cómo se conecta?

Los cables USB se conectan a cualquier ranura USB. Sin embargo, tienen una orientación, por lo que deberáw voltearlo si no encaja correctamente.

Cable Thunderbolt

El cable Thunderbolt es un cable diseñado para usarse con el nuevo puerto USB Thunderbolt. Thunderbolt es capaz de transferir archivos casi 50 veces más rápido que un USB promedio. Ideal para cuando deseas transferir y almacenar fotos. Estos se generalizarán mucho más en los próximos años, y eventualmente eliminarán el antiguo sistema USB.

¿Cómo se conecta?

A diferencia del USB, los cables Thunderbolt se pueden colocar en cualquier orientación en cualquier puerto Thunderbolt relevante. También podrás conectarte a puertos USB-C, aunque solo podrás enviar datos de una forma.

Cables PS/2

Los cables PS/2 son en realidad cables que incluyen dos funciones específicas. Se les conoce comúnmente como el puerto del mouse y del teclado. Este cable tiene 6 pines especiales que los hacen más precisos. Esto hace que los cables PS/2 sean absolutamente necesarios para aquellos que utilizan monitores de diseño gráfico y equipos de juego.

¿Cómo se conecta?

Los cables PS/2 se conectan a periféricos como tu teclado o tu mouse. En computadoras más antiguas, habrá 2 puertos específicos en los que puede conectar ambas partes de este cable. Cuando utilices un cable PS/2, debes estar atento a cualquier cambio de color. Hay dos cables de colores en el interior, y cada color tiene su propio trabajo que hacer y sabe cómo conectarse mejor con el dispositivo periférico. Púrpura significa teclado, verde significa mouse.

Tipos de cables de computadora – Cable de alimentación

Cable de Alimentación
Cable de Alimentación

El último tipo de cable es el cable de alimentación, que a menudo se conoce cariñosamente como el enchufe de la tetera debido a las similitudes en los conectores. Su cable de alimentación se conecta a tu computadora y luego a la toma de corriente. Esto es lo que les da el jugo a todas tus computadoras; sin este enchufe, tu computadora no se iniciará.

¿Cómo se conecta?

Conectar tu cable de alimentación es fácil, simplemente busca la ubicación en tu computadora para el enchufe de alimentación y enchúfalo. A continuación, conecta el otro lado del cable a la pared.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los diferentes tipos de conectores de computadora?

Los diferentes tipos son Visual, Data y Power.

¿Qué son los conectores de cable de computadora?

Los conectores de cable de computadora son partes que se usan para extender un cable de computadora para permitir que llegue más lejos.

¿Qué tipo de red informática no necesita cables?

Una red informática inalámbrica, como tu típica WIFI, no necesita cables para funcionar. En su lugar, utilizan señales inalámbricas para comunicarse con los demás dispositivos de la red.

Conclusión

La tecnología puede ser confusa, pero se vuelve más fácil. Con suerte, este artículo ha llenado algunos de los vacíos de conocimiento para comprar accesorios para sus computadoras portátiles. La próxima vez que te encuentres en una tienda de electrónica, probablemente sabrás más que el vendedor.

Deja un comentario