¿Cómo maximizar la eficiencia de un aire acondicionado portátil?

Para quienes viven en zonas cálidas o húmedas, el aire acondicionado es fundamental para aliviarse durante los meses más calurosos del año. Si no deseas gastar mucho dinero para instalar aires acondicionados fijos, existen opciones que te permiten lograr el resultado deseado sin tener que comprar un costoso sistema de ventilación.

Por lo tanto, la solución podría ser acondicionadores de aire portátiles o dispositivos que se puedan colocar convenientemente en el lugar que creas más adecuado para permitirte regular tanto la temperatura como la humedad dentro del ambiente elegido.

Al igual que cuando se compra un electrodoméstico nuevo, se necesita algo de tiempo para acostumbrarse y aprender a usar mejor estos dispositivos, por eso hemos preparado una guía que incluye consejos y recomendaciones sobre cómo maximizar la eficiencia del aire acondicionado.

Aires acondicionados portátiles: el posicionamiento

Uno de los factores más importantes a considerar al decidir comprar un acondicionador de aire portátil es la ubicación. De hecho, antes de pensar en cómo instalarlo, es necesario haber evaluado cuidadosamente el lugar donde se colocará el aire acondicionado.

Para elegir el lugar más adecuado, primero debes pensar que la elección de un lugar en lugar de otro no solo afectará la eficiencia del dispositivo en sí, sino que también reducirá el riesgo de posibles daños en sus componentes.

Veamos ahora una lista de qué hacer y qué evitar.

Evita la luz directa

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al elegir la ubicación de tu aire acondicionado portátil es evitar exponerlo a la luz directa. Esto se debe a que si la luz solar incide directamente en el dispositivo, el aire acondicionado tendrá que trabajar más para producir y mantener el aire fresco dentro de la habitación. A largo plazo, esto podría afectar la vida útil de la unidad al dañar sus componentes, lo que eventualmente acortará su esperanza de vida y obligará al usuario a comprar uno nuevo.

Evita los altos niveles de humedad

A menos que el acondicionador de aire portátil también actúe como deshumidificador, es mejor evitar colocarlo en ambientes sujetos a un alto nivel de humedad. La razón es que cuanto mayor sea la humedad en el área que rodea al dispositivo, más condensación creará el aire acondicionado y será necesario vaciarlo. Este factor afecta no solo el tiempo que el usuario tendrá que dedicar al dispositivo, sino que también aumentará el riesgo de daños en sus componentes internos.

Precisamente para evitar situaciones de este tipo, se recomienda elegir ambientes con bajos niveles de humedad. Alternativamente, puedes optar por un acondicionador de aire portátil que también incluye un deshumidificador, este tipo de acondicionadores de aire y deshumidificadores contrarrestan el crecimiento de moho y ayudan a crear un ambiente más saludable.

Evita los altos niveles de humedad
Evita los altos niveles de humedad

Evita colocarlo demasiado cerca de las paredes

Si colocas el aire acondicionado portátil demasiado cerca de las paredes, el flujo de aire que puede usar el dispositivo se reducirá significativamente, lo que también reducirá la eficiencia de toda la unidad. Generalmente, las instrucciones indican cuánto espacio es mejor dejar entre el dispositivo y las paredes de la casa para evitar problemas de este tipo.

Elige el modelo adecuado para la habitación

Así como hay habitaciones de varios tamaños, también existen aires acondicionados portátiles adecuados para estancias más o menos grandes. Para asegurarte de aprovechar al máximo tu dispositivo, debes evaluar qué tan grande es la habitación que deseas enfriar y elegir un acondicionador de aire con la potencia adecuada en consecuencia.

Te puede interesar leer: Las mejores aspiradoras de coches

Colócalo en superficies uniformes.

Para maximizar la eficiencia de un acondicionador de aire, es bueno asegurarte de que estés colocado en un piso regular, también para evitar ruidos innecesarios derivados del funcionamiento del dispositivo. Además, en caso de fugas de agua, es mejor no colocar el aire acondicionado sobre superficies de madera.

Aires acondicionados portátiles: sistema de ventilación

Las reglas más importantes en cuanto a la instalación de un acondicionador de aire portátil incluyen la necesidad de colocarlo en un ambiente cerrado, para que el aire producido no se disperse, y la necesidad de colocarlo cerca de una ventana para que el kit de ventilación pueda tomar de la el aire necesario para enfriar la habitación.

Un sistema de ventilación adecuado evita que el aire acondicionado se sobrecaliente, además de expulsar al exterior el aire caliente generado por el motor del dispositivo.

A la hora de comprar un aire acondicionado, no olvides comprobar que el kit de ventilación está incluido en el paquete para evitar tener que comprar uno por separado con el riesgo de que no sea adecuado para el dispositivo elegido. En particular, un kit adecuado puede aumentar significativamente la eficiencia del acondicionador de aire.

Limpiar el acondicionador de aire

Para maximizar la eficiencia de un acondicionador de aire portátil y evitar que se rompa, no olvides limpiar el dispositivo y reemplazar el filtro. Aquí hay una lista de consejos al respecto:

  • Revisa el filtro cada 6-8 semanas y reemplázalo si está en malas condiciones. Un filtro debe cambiarse con más frecuencia si el aire acondicionado se usa mucho o si se coloca en áreas polvorientas.
  • El filtro debe lavarse con detergente líquido y agua caliente y luego secarse para eliminar el agua residual. Este proceso debe repetirse cada dos semanas.
  • Vacía las bandejas que contienen el condensado cuando estén llenas. La frecuencia de la operación depende de cuánto se use el dispositivo y del nivel de humedad del ambiente donde se coloque.
  • Limpia el exterior del acondicionador de aire con un paño empapado en agua tibia y detergentes suaves. Si es lo suficientemente suave, el jabón para platos puede ser una buena opción.
  • Recuerda escurrir bien el paño para que el agua no llegue a los componentes internos del dispositivo.

Leer: ¿Cómo funciona una secadora?

Guarda el aire acondicionado

Cuando el aire acondicionado ya no sea necesario, debe almacenarse adecuadamente para evitar que se dañe durante los meses de descanso. En particular, no debe almacenarse en entornos sujetos a cambios de temperatura demasiado bruscos, como el garaje o la terraza.

Antes de guardarlo para la próxima temporada, verifica que el dispositivo no contenga agua, límpialo con cuidado y cúbrelo con un paño para evitar que el polvo se acumule y penetre en los componentes internos.

No te vayas sin leer: Las mejores batidoras amasadoras

Los consejos finales

Ahora que hemos visto cómo es posible maximizar la eficiencia de los aires acondicionados portátiles simplemente con cuidarlos, te recordamos que entre los factores más importantes a considerar está la elección de la ubicación del dispositivo y su limpieza.

En particular, evita colocarlo en ambientes demasiado húmedos o en contacto directo con la luz solar y controla y limpia el filtro con la mayor frecuencia posible para maximizar su eficiencia y al mismo tiempo minimizar las intervenciones de mantenimiento en caso de avería.

OfertaBestseller No. 1
Cecotec Aire Acondicionado Portátil con Mando a Distancia ForceClima 7100 Soundless,...
450 Opiniones
Cecotec Aire Acondicionado Portátil con Mando a Distancia ForceClima 7100 Soundless,...
  • Aire acondicionado portátil con una gran capacidad de enfriamiento de 7000 BTU. Dicha capacidad facilita conseguir...
  • Tecnología Soundless: sistema que aporta un funcionamiento más silencioso y además reduce las posibles...
  • El aire acondicionado cuenta con 4 modos de funcionamiento: modo Ventilador, modo Refrigeración, modo...
  • El aire acondicionado utiliza el gas R-290, respetuoso con el medioambiente y apenas contaminante. El aire...
  • Sus ruedas multidireccionales 360º y sus asas permiten trasladar el aire acondicionado de una estancia a otra de...
OfertaBestseller No. 2
OMISOON Aire Acondicionado Portatil, 4 en 1 Enfriador de Aire, Tanque de 800ml,...
  • ❄【Tecnología de Enfriamiento Única】 Nuestro aire acondicionado portatil utiliza tecnología de...
  • 🔄【Enfriamiento Multiángulo】 Las cuchillas oscilantes del ventilador del aire acondicionado portátil se...
  • 🍃【Velocidades del Ventilador Personalizables】 El panel táctil permite ajustar fácilmente tres velocidades...
  • 💡【Luz Nocturna y Tanque de Agua de Gran Capacidad】 El enfriador de aire está equipado con luces integradas...
  • 🔋【Seguro y Eficiente en Energía】 El ventilador del mini aire acondicionado portatil no cuenta con compresor...
Bestseller No. 3
SENTICUM Aire Acondicionado Portatil 3 en 1, Enfriador de Aire Evaporativo,...
1.116 Opiniones
SENTICUM Aire Acondicionado Portatil 3 en 1, Enfriador de Aire Evaporativo,...
  • 🌱【3 Modos & 3 Velocidades】El aire acondicionado portatil ofrece 3 modos distintos (normal, natural y...
  • 🌱【Multifunción 3 en 1】Experimenta una refrigeración versátil con el enfriador de aire. Ofreciendo 3...
  • 🌱【Portátil & Tanque de Agua de 5,5L】Con un diseño liviano y ruedas de 360°, este enfriador de aire para...
  • 🌱【Temporizador 12H & Funcionamiento Silencioso】El nivel de ruido de nuestro enfriador de aire es inferior a...
  • 🌱【Remoto & Panel de Control Superior】Opere fácilmente la unidad de aire acondicionado portátil utilizando...

Deja un comentario